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Colombina prevé vender hasta $5.000 millones en el mercado de compotas

sábado, 9 de febrero de 2013
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Aunque las galletas, caramelos y chocolates de Colombina pueden endulzar el paladar del consumidor colombiano a cualquier edad, a la compañía le faltaba en su portafolio un producto especialmente diseñado para los más pequeños de la casa.

Luego de casi tres años de estudios y más de $3.000 millones en inversión, la empresa no solo agregó un nuevo nombre a su stock de marcas, sino que asumió el reto de participar en una categoría donde no estaban presentes: las compotas.

Críos es el nuevo producto con que Colombina abre la seguidilla de más de 60 lanzamientos que la firma tiene previsto hacer este año. José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo de Colombina, habló con LR sobre esta novedad.

¿Desde hace cuánto venían preparando la entrada al nicho de compotas?
Venimos mirando la categoría desde hace dos años o dos años y medio. Estábamos mirando e l tamaño de este mercado, su normatividad y el desarrollo que tiene tanto nacionalmente como en otros países. Concretamente, hace un año y dos meses tomamos la decisión de que íbamos a entrar a esta categoría. La razón de ahora vender compotas tiene que ver con nuestra estrategia como compañía, Queremos tocar la vida de los consumidores desde que nacen hasta una avanzada edad, queremos tener productos que las personas puedan consumir en las diferentes etapas de su vida.

Nuestro portafolio, cuando la compañía nació hace 86 años, estaba enfocado en el tema infantil y juvenil. Hemos ido incorporando ofertas un poco más para los adultos, pero también teníamos que trabajar en el nicho de la temprana edad. Siempre estamos mirando nuevas alternativas y por eso puedo decir desde ya que hasta la categoría de bebés crecerá.

¿Entonces Críos se expandirá?
Sí, es muy probable que eso suceda. Lo que pensamos para el mediano plazo es ampliar esta marca, pero no puedo dar más detalles hasta que no haya nada concreto.

¿Cuánto mueve el mercado de compotas en Colombia?
Según cifras de Nielsen, este mercado vale aproximadamente entre $40.000 millones y $50.000 millones. En este momento, hay tres marcas principales, además de las marcas propias de los supermercados que hacen mucho peso. Los competidores más fuertes son Alpina y San Jorge, con presencia industrial local, y Heinz.

¿Cuánto se invirtió en la creación de esta nueva línea?
Hicimos una inversión de más de $2.000 millones porque la planta donde vamos a fabricar las compotas ya existía. A eso se le debe sumar la investigación de mercado y el registro de la marca, por lo que podemos hablar de un capital total de más de $3.000 millones, suma que hemos venido desembolsando desde hace año y medio.

¿Las compotas se producirán en Valle del Cauca?
No. Se van a producir en la planta de conservas en Bogotá, donde se hacen los productos La Constancia. Usaremos proveedores locales para hacer compotas en envases de vidrio de 113 gramos de pera, durazno y manzana.

¿Cuál es la meta de producción y de participación de mercado en el primer año?
En dos años vamos a tener 10% de este mercado. En dinero, estamos hablando de tener ventas de entre $4.000 millones o $5.000 millones, cifra que irá aumentando a medida que vamos ganando mercado. Estamos trabajando al 30% de la capacidad instalada de la planta.

¿Críos se exportará hacia otros países?
El lanzamiento apenas se hizo en Colombia. Aún no lo hemos lanzado en otros países, porque los trámites son más lentos, aunque ya lo estamos haciendo. En todo caso, tenemos primero que tomarle la temperatura al mercado nacional, para luego mirar la capacidad de producción que tenemos y no desabastecer el mercado por estar en muchos mercados.

¿Cuáles serán los primeros países donde exportarán?
Podría ser Ecuador, Perú y Centroamérica.

¿Con qué agencia trabajaron la creación de la marca?
Se trabajó con las agencias Young & Rubicam y Believe Branding. Teníamos dos marcas, pero probamos con el consumidor y la que más gustó fue Críos.

La opinión

María Carolina Lorduy
directora de la cámara de alimentos de la andi

“La entrada de Colombina en compotas, así como lo hizo en arequipes, significa que nuestras empresas están afrontando la realidad del mercado global, sin temor a la competencia”.

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