.
EMPRESAS

Colombina hace oficial la compra de Fiesta S.A. por US$19 millones

martes, 15 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La transacción, correspondiente a la adquisición de maquinaria y equipo, asciende a US$19 millones (16,8 millones de euros)

En el comunicado Colombina informó que con el movimiento busca fortalecer su presencia en el mercado europeo, estimando ventas en el primer año de adquisición, por un valor cercano a US$22 millones. 

De acuerdo con el diario Expansión, Colombina se quedó con la compañía Fiesta, dueña de los Kojak y las piruletas Freskitos, tras imponerse a las ofertas presentadas por Risi y el fondo de inversión Indes Capital.

El administrador concursal de Fiesta, Francisco Vera, indicó que Colombina, con presencia en más de 70 países, vende actualmente en el sector de la confitería cerca de US$169 millones (150 millones de euros), por lo que Fiesta podrá mejorar sus previsiones de aquí a finales de año.

Fiesta ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de US$1,8 millones (1,6 millones de euros) en agosto, lo que supone US$1,3 millones (1,2 millones de euros) más que en el mismo periodo de 2014. Con ello, la empresa ha salido "reforzada" tras el plan de reestructuración que ha experimentado, ha señalado el director general de Fiesta, Agustín Fernández.

A principios de 2015, la administración concursal de Fiesta inició el proceso de liquidación con la venta de su unidad de negocio y del área inmobiliaria, valorados en unos  US$22,6 millones (20 millones de euros).

Colombina ha realizado así una operación de compra estratégica, que le permitirá tener acceso a los mercados europeos y africanos en los que hasta ahora solo poseía algunos puntos de distribución. Por lo tanto, la compra de la firma española tiene ventajas para ambas partes, ya que Fiesta podrá formar parte de una multinacional que le ofrecerá múltiples oportunidades, ha manifestado Vera.

Precio superior al esperado

El proceso ha concluido con un precio de venta superior al esperado, ya que Fiesta había fijado un precio mínimo inicial que debía ser igual a cinco veces el Ebitda, siendo el precio final 10,5 veces superior. Para Vera, este resultado muestra el "interés estratégico" que poseía Colombina en realizar esta adquisición.

Tras esta operación, Colombina se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo con los que cuenta en estos momentos la firma de los Kojak. El plan industrial que ha convertido a la empresa colombiana en la ganadora de este concurso planea un incremento en las ventas del 122% en tres años.

Así mismo, supone el compromiso de realizar una inyección de circulante de un millón de euros durante el primer año, "aunque las previsiones de la compañía indican que no lo necesita", ha asegurado Vera. Además, el plan se compromete a inyectar dos millones de euros en inversiones de bienes de capital (Capex).

Los US$19 millones (16,8 millones de euros) de la venta entrarán directamente en la caja de Fiesta, ya que "no es posible ningún tipo de aplazamiento en el pago". De este modo, la compañía prevé una caja de US$26 millones (23 millones de euros) en el momento en que se ejecute la venta de todos los activos que formaban parte del proceso de liquidación de Fiesta. En este sentido, de los US$32,8 millones (29 millones de euros) de crédito, Fiesta prevé conseguir un recobro para la masa acreedora de un 77%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/04/2024 Las cifras de fabricación de vehículos han caído 60% en un año

Esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario, atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Turismo 25/04/2024 Colombia, segundo país de la región que más atrae inversión extranjera para turismo

Los países que más invierten son EE.UU., España y Luxemburgo, 69% de los proyectos en los que se invierten son tipo 'greenfield'