.
EMPRESAS

Colombianos destinaron $909.877 millones para compra de vestuario

jueves, 30 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

La tendencia en la compra de vestuario en Colombia sigue en aumento y aunque para julio presentó una disminución de 0,51% respecto al mes anterior, la adquisición de prendas aumentó en 4,25%, en términos reales, frente al mismo mes del año pasado.

El Observatorio de Moda de Inexmoda-Raddar reportó que las compras de vestuario de los hogares colombianos representaron $909.877 millones durante el séptimo mes del año. Los precios a nivel nacional registraron un incremento de 0,11% frente al mes anterior, con una variación de inflación acumulada de 0,37%.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla representan el 52,4% del total de compras a nivel nacional, aunque en julio las cuatro ciudades jalonaron el comportamiento decreciente de la categoría, ya que en todas se observó un desempeño negativo.

'Este comportamiento está explicado probablemente por el mayor gasto presentado en meses anteriores, por la celebración de los días de la madre y el padre en mayo y junio', explicó el Observatorio. Bucaramanga, Neiva y Manizales fueron las ciudades de mayor variación positiva durante el séptimo mes, mientras en las cuatro ciudades principales la demanda se comportó de manera elástica, 'es decir que hubo alta sensibilidad al precio'.

El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $19.594, con una variación negativa frente al mes anterior de 0,5% y frente al mismo mes del año anterior con un crecimiento de 3,64%. Manizales es la ciudad en donde se observa mayor gasto per cápita con el 3,1% del total de las compras en el país.

En los ocho grandes grupos de compra se observa una reducción de vestuario y calzado, siendo el único frente a junio. Teniendo en cuenta el ciclo, esta categoría tenderá a crecer en agosto para tomar una senda creciente hasta llegar a Diciembre, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Comercio 20/12/2025

“El total de las ventas del vino Cariñoso crecen 150% durante diciembre vs el resto del año”

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia SAS, aseguró que durante el último mes del año se alcanzan a vender hasta 1,5 millones de botellas de Cariñoso

Automotor 18/12/2025

Aconauto proyecta un crecimiento de 10% en la venta de vehículos para 2026

El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos