.
INDUSTRIA

Colombiamoda une a empresas y diseñadoras para presentar colecciones sostenibles

sábado, 23 de julio de 2022

Con la unión de compañías y creadores de moda, el sector espera crecer en ventas 60%; muchas de estas serán destinadas para apoyo de proyectos sociales y ambientales

La sostenibilidad es un tema que ha tocado a diferentes sectores de la industria. La moda no es una excepción y cada vez crecen más proyectos de ropa más equilibrados con el medio ambiente. Tanto así, que Colombiamoda en esta edición está enfocada en las colecciones y lanzamientos que le aportan a lo social, ambiental y cultural.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz CamachoDiseñadora colombiana

    “La sostenibilidad viene de hacer cosas buenas. Creo en las cosas que perduran y no en el ‘fast fashion’, porque cuando algo es más barato, hubo alguien que lo pagó y no fue dulce”

En este trabajo conjunto, 271 empresas de 21 países han sido invitadas a la feria que contará con cerca de 400 expositores del 26 al 28 de julio. Organizaciones y diseñadores se unen para presentar proyectos que le suman a la sostenibilidad. Coca Cola, Audi y Éxito, son algunas de las que estarán presentes en esta feria.
En el caso de Coca Cola, la organización se une al proyecto de ‘Historias Hechas a Mano’ del diseñador Juan Pablo Socarrás. En este, recolectaron alrededor de 400 kilos de PET y residuos reciclados, además de 22.000 anillos de plástico.

Por su parte, Audi también se une en el apoyo a la moda consciente y por primera vez estará presente con una flota de propulsión 100% eléctrica con sus modelos e-tron SUV y Sportback.

“Tendremos un espacio en donde los visitantes de esta edición de Colombiamoda podrán conocer las nuevas tecnologías que nos caracterizan y experimentar la movilidad eléctrica de manera sorprendente”, aseguró Margarita Quintana, gerente de Audi en Colombia.

Éxito sigue siendo parte del apoyo a la moda sostenible. Esta vez con sus marcas Arkitect, People y la diseñadora María Elena Villamil, presenta su segunda colección de ‘Segundas Oportunidades’ elaborada en conjunto con población carcelaria de Fundación Acción Interna.

“La colección entrega un mensaje celebrando nuestras especies endémicas, Arkitect y María Elena Villamil, realizarán una donación a los Parques Nacionales Naturales de alrededor de 5.000 plantas que servirán para repoblar terrenos de bosques que lo necesiten en el país”, contó María Susana Benjumea, directora textil de Grupo Éxito.

Diseños por la misma causa

“Para Zorro Gris la participación Colombiamoda + Colombiatex 2022 de la mano del Banco de Bogotá, representa un logro poderoso, sabemos que la presencia de la marca en el marco de la feria consolidará mucho más nuestro posicionamiento”, dijo Liza Ardila, diseñadora de la empresa Zorro Gris.

Por su parte, Tarpui le apuesta a las fibras de origen natural y/o orgánico. “Cosechamos y producimos nuestros tintes y pigmentos naturales, para textiles. Con el 5% de la venta de cada pieza, sembramos especies nativas vegetales”, expresó Lina Bermeo, diseñadora de Tarpui.

Mientras tanto, en Acquerello le apuestan a fibras y materiales textiles sostenibles, que limitan químicos/colorantes nocivos, reduciendo el uso de energía y de agua, así como la presentación de lycra bahía reciclada obtenida de poliéster de botellas PET, colección con la que esperan 40% de crecimiento en ventas en Colombiamoda.

"Creemos que con la feria tendremos mayor visibilidad y oportunidad de negocios no solo en Colombia sino también a nivel internacional. Después de la pandemia hemos crecido un 20% como pyme es lo mínimo. Los números rojos provocados por la pandemia los hemos venido superando poco a poco pero como decía esperemos que después de Colombiamoda el cambio sea aun mas grande a nuestro favor", contó Daniela Buitrago, directora creativa de Acquerello.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 29/05/2024 Sura se convirtió en la segunda EPS que se entregó al Gobierno por crisis financiera

Luego de acumular deudas por más de $360.000 millones entre 2022 y 2023, que llevó al agotamiento de su patrimonio, la entidad pidió su retiro voluntario del sistema

Tecnología 27/05/2024 "Este año, lanzamos servicio de internet de fibra óptica de DirecTV para toda Bogotá"

Alejandro Nigro, country manager de DirecTV Colombia, explicó que tienen presencia en todo el país con su servicio de prepago

Industria 29/05/2024 Presidente de la Andi dice que "duele" el anuncio de retiro voluntario de EPS Sura

El líder gremial invitó a concentrarse en los esfuerzos que necesita actualmente el país para superar las coyunturas