.
EMPRESAS Colombia será la punta de lanza de las exportaciones de la portuguesa Prebuild
jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Prebuild tiene todas sus fichas puestas en Colombia. El gigante portugués de la construcción quiere hacer del país una plataforma de producción y exportación para la firma.

Con solo dos años en el mercado local, ya tiene cinco plantas construyéndose en Gachancipá y evalúa hacer otras dos en Ibagué, Barranquilla o Cartagena. En diálogo con LR, el CEO global del grupo, João Gama Leão, dijo que su principal enemigo en el país son las importaciones y que la apuesta de Prebuild en Colombia es tan grande, que producirá su próximo producto estrella aquí.

¿Cómo han encontrado el mercado local en estos dos años de operación?
Colombia ha superado mis expectativas. Veo un mercado con oportunidades gigantes, para nosotros es fácil entrar a competir ya que nuestros enemigos no son las industrias colombianas sino las importaciones. Colombia importa la mayor parte de sus materiales de construcción y eso queremos combatirlo. Colombia tiene gente y capacidad para crear esas industrias acá, no solo para cubrir el consumo interno sino también para exportar. En Prebuild queremos convertir a Colombia en productor y exportador de materiales de construcción con calidad europea.

¿Qué representa hoy Colombia para el negocio global de Prebuild?
Casi nada. Ni 5%. Pero quiero que represente 50% de nuestros ingresos en tres o cuatro años.

Los TLC han sido un gran punto de apoyo para ustedes. ¿Alguno que considere que le siga haciendo falta al país?
No, los TLC que tienen son suficientes. Los TLC nos llevaron a trasladar nuestra parte comercial europea a Colombia. Desde aquí vamos a exportar a EE.UU., Canadá, México y varios países de Latinoamérica.

¿Cuál será el siguiente destino de Prebuild en Latinoamérica?
Estamos mirando Perú, Chile, Ecuador y Centroamérica.

Uno de sus proyectos más ambiciosos en Colombia es el parque industrial de Gachancipá que tuvo una inversión de US$250 millones . ¿Para cuando estará funcionando este complejo y que productos se podrán encontrar allí?
Este año estará funcionando. Mire a su alrededor. Todo lo que ve lo vamos a producir allá. Desde las ventanas, los techos, los pisos, los muebles de oficina.

¿Cuántas plantas de producción tendrá el complejo?
No es una pregunta obvia porque aquí fusionaremos en una sola planta, fábricas que en Portugal funcionan como dos o tres. Como unidad tendremos unas cinco plantas, pero la verdad es que son en total 11 plantas como las que tenemos en Portugal. Eso nos va a traer mucha eficiencia y nos va a hacer más competitivos de los que somos en Europa.

¿Cuántos empleos va a generar?
Los estudios apuntan a 1.500 empleados, pero va a generar muchos más si se tienen en cuenta todos los empleos indirectos que se van a crear con los proveedores y el mantenimiento de las fábricas.

En esa cadena de producción, ¿quiénes son sus principales socios?
Estamos buscando muchos socios. Hoy somos industriales y no queremos encargarnos de la parte comercial, sabemos que en Colombia hay empresas muy buenas en este campo y ya estamos trabajando con varias, cerrando acuerdos para tener un distribuidor industrial colombiano.

¿En qué otro lugar de Colombia tendrá plantas Prebuild?
Queremos estar en el centro del país, algo como Ibagué y estamos mirando en la costa ciudades como Barranquilla o Cartagena. El complemento de nuestras plantas en Gachancipá serán otras industrias que nos preparen para la exportación. Ya estamos estudiando la parte de tierras. Antes de tres años esperamos tener al menos dos nuevas plantas.

¿Qué material de los que producirá en el parque industrial cree que tendrá mejores resultados en ventas?
Todos se van a vender muy bien. No tengo duda. Porque está en nuestro ADN ser competitivos. Si somos competitivos en Europa, vamos a ser competitivos acá. No somos chinos, no vamos a vender lo más barato, siempre vamos a garantizar calidad en nuestros productos de porcelanato, maderas, aluminio, ventanería, plásticos, estantería y estructuras metálicas.

¿Algún producto que aún no conozcamos en el mercado colombiano y que Prebuild nos vaya a traer?
Los traen, pero importados. Queremos producir cosas que no hacen acá como ventanería de alta especificación, con corte técnico, con doble vidrio. Ese tipo de ventanería no se produce en Colombia y la queremos traer con buenos precios. También la cerámica o porcelanato de alta resistencia que usamos en la construcción del estadio Maracaná de Brasil.

En materia de innovación, ¿qué productos están desarrollando?
Esto nadie lo sabe, pero estamos preparando una mesa que tenga el computador adentro. La idea es que cuando el usuario conecte su tableta o celular al mueble, se proyecte una pantalla y un teclado en holograma para que se sienta trabajando en un PC tradicional. Que el computador y la mesa sean la misma cosa. Este producto creo que va a hacer un gran suceso. La idea es que la mesa la fabriquemos aquí en Colombia, que en un año y medio este producto esté en el mercado y sea un gran elemento diferenciador de Prebuild.

¿Los veremos construyendo centros comerciales en Colombia?
Los centros comerciales son nuestra especialidad. Nuestras empresas están en casi todos los centros comerciales de Portugal. Es un know how que dominamos y es un mercado que estamos explorando en Colombia.

¿Les interesan las autopistas de 4G?
Sí queremos construir vías en Colombia. Aún no estamos en las de cuarta generación, pero es un objetivo claro que tenemos.

¿Cómo le ha ido al formato de tiendas Plenty en Colombia?
Es un formato que está siendo trabajado. Estamos conociendo el mercado hasta que encontremos la fórmula correcta de expansión.

Las opinión

Alfredo Chaparro Muñoz
Ceo de prebuild en colombia

“Hemos tenido dificultades con la obtención de los espacios, pero queremos cerrar el año con al menos cinco tiendas Plenty en Bogotá”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Industria 10/06/2021 En mayo, 20% de empresas bogotanas cerraron de forma parcial y 13% para siempre

Así lo reveló la Cámara de Comercio de Bogotá que afirmó que 78% de las empresas también vieron una disminución en sus ventas

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS