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EMPRESAS

Colombia se abre paso en el mercado de compras públicas en Estados Unidos

martes, 30 de abril de 2013
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Merian Araujo

Como un apoyo estratégico para seguir fomentando el aprovechamiento del Tratado de Libro Comercio entre Colombia y Estados Unidos, Proexport llevó a cabo este martes el seminario sobre las oportunidades de compras públicas en el mercado de ese país.

Así mismo, el evento que fue realizado con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un llamado para que cada vez más compañías conozcan los procedimientos y aprovechen las oportunidades de un mercado que cada vez es más atractivo para las empresas nacionales.

Y a casi un año de cumplirse la entrada en vigencia del TLC entre los dos países, resulta clave el apoyo a las compañías, pues aunque aún no hay cifras de cuántas empresas le están apostando a este escenario, sí es claro que el mercado resulta muy atractivo. Esto, pues las compras públicas en ese país, que realizan a través del Gobierno Federal y el Estatal, llegan US$340.000 millones y US$375.000 millones, respectivamente.

En el marco de esta charla, Gheidy Gallo, asesora de la oficina de Aprovechamiento del TLC, explicó algunos de los pasos fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de aspirar a licitaciones o presentar propuestas.

Por un lado, señaló que “es importante que los empresarios conozcan los términos del acuerdo firmado con Estados Unidos, para saber bajo qué términos van a trabajar. Así mismo, que la empresa cuente con unos requisitos mínimos de capacidad de producción, porque el mercado de compras públicas es un mercado que exige grandes cantidades”.

Por su parte, otros temas como el dominio del idioma, el cumplimiento de las certificaciones internacionales y contar con una sede en el país norteamericano son factores claves para el desarrollo de los negocios.

Por su parte, Keith K. Glatz, administrador de Compras y Contrataciones de la cuidad de Tamarac, resaltó la necesidad de que las empresas, primero, identifiquen las necesidades de compra que tiene el país. Segundo, que las compañías se documenten todo lo necesario y busquen el apoyo de entidades gubernamentales para tener al día todos los papeles. 

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