.
INDUSTRIA Colombia quedó en el puesto 58 de Índice de Competitividad de la Andi
viernes, 16 de agosto de 2019

La mejor posición en el ranking la tuvo en el punto digital, donde ocupó el puesto 51.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la instalación del cuatro Congreso Empresarial Colombiano y 75 Asamblea de la Andi, el presidente de la entidad, Bruce Mac Master, también entregó algunos de los resultados del nuevo Índice de Competitividad ANDI-IC que se entregará completo los próximos días. Con este, la entidad espera analizar el desarrollo del país frente a otras economías de una manera más integral, ya que está basado en siete dimensiones: dinamizadores del crecimiento; formalización; certidumbre jurídica; entorno competitivo; internacionalización; innovación y emprendimiento, y el área digital.

En el panorama general a Colombia no le va muy bien, ya que entre 63 naciones analizadas, el país ocupa el puesto 58; muy cerca del fondo del listado, puesto con el que se queda Venezuela.

“En términos de competitividad, al analizar punto por punto, nos muestra una Colombia que está en el pelotón y no se sale de ahí. Desde hace dos años, queríamos tener un indicador que analizara cómo están las empresas y el grado de atracción que tiene un país como Colombia y la capacidad de retener las inversiones. Así nació este indicador”, explicó .

Sobre la competitividad, Mac Master agregó que entre lo que se puede ver destaca que “Colombia está trabajando en niveles de capacidad instalada altos, y eso es muy bueno para la economía, además de las mejor que ha habido en productividad”.

Ahora, al analizar punto por punto; el primero, dinamizadores del crecimiento, es uno de los que tiene peor comportamiento. Acá, se mide la formación de capital, el crecimiento y los incentivos a la inversión y el país se encuentra en el nivel 60; también muy cerca de Venezuela, que de nuevo ocupa el puesto 63.

En formalización, a pesar de las reglas que tenemos, “Colombia se encuentra en el puesto 53. Acá lidera Singapur, y pares como Chile están en el puesto 22”, explicó el dirigente gremial.

En el campo de certidumbre jurídica se ve otra de las alertas importantes, ya que acá el país ocupa de nuevo el puesto 60 entre los 63 países analizados, donde nuevamente lidera Singapur y Estados Unidos está en el segundo puesto.

El siguiente punto es el entorno competitivo. Acá Colombia logró el puesto 55. En la lista destaca Estados Unidos, en el puesto dos; Chile en el puesto 41, Brasil en 61 y Venezuela 63.

Otro punto donde la Andi puso la lupa y donde pidió mayor intervención del Estado para mejorar las condiciones que no están pudiendo aprovechar los exportadores es el de Internacionalización, donde estamos en el puesto 57.

“Es por eso que hemos señalado que necesitamos encadenarnos más con otros países y llegar a niveles importantes como lo hacen países como Nueva Zelanda”, dijo Mac Master.

Finalmente, se presentaron los puntajes de innovación y emprendimiento, donde Colombia se ubica en el puesto 52, y el puntaje en el ámbito digital, donde el país está en el puesto 51. Estos dos puntos muestran que “en Colombia están pasando cosas que están mejorando el ecosistema”, concluyó Mac Master, que agregó que “ahora cuando hace este ejercicio se construye una tabla y nos dice qué en términos generales Colombia tiene mucho potencial, ya que si bien estamos en el puesto 58 se obtiene un puntaje de 3,42; lejos del casi 1,4 donde está Venezuela”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 14/04/2021 Sigue la batalla de precios y Claro cuenta desde hoy con planes pospago desde $55.900

El operador también anunció paquetes en prepago desde $6.000 con 1 GB, esto incluye minutos, Twitter, Facebook y WhatsApp ilimitados

Tecnología 16/04/2021 La plataforma iFood anunció que comenzó operaciones en La Guajira y Casanare

Este anuncio hace parte de su plan de expansión por el país que planea sumar más de 100 municipios atendidos por la plataforma

Comercio 14/04/2021 La Herencia aumentó producción de salsas a 42 toneladas en los últimos cinco meses

Actualmente la compañía tiene tres presentaciones: Salsa Caribe, Salsa Bahía y Mayocosta

MÁS EMPRESAS