.
INDUSTRIA Colombia exporta a 30 países productos de la estadounidense Kimberly Clark
miércoles, 20 de marzo de 2019

La compañía tiene tres plantas de producción en el país, siendo la de Puerto Tejada la principal con más de 4.000 toneladas mensuales de papel en producción

Paola Andrea Vargas Rubio

Kimberly-Clark, una compañía global valorada en US$18.000 millones, con cinco de sus marcas valoradas en US$5.000 millones cada una: Huggies, Kleenex, Kotex, Cottonelle y Scott, inició sus operaciones en el país hace 50 años y ha logrado consolidar un equipo de 1.416 colaboradores directos y 1.200 empleados indirectos en el territorio nacional.

Y para la creación de este número de empleos ha sido fundamental la operación de sus tres plantas de producción, que han hecho que Colombia se convierta en un país clave para el desarrollo de la compañía en la región Latinoamericana. “La producción en Colombia abastece el mercado nacional y también exporta productos a alrededor de 30 países en el mundo, demostrando el talento, capacidad y compromiso con la calidad”, explicó Juan Felipe Isaza, gerente general de la firma en Colombia y Ecuador, en entrevista con LR.

Además, el ejecutivo aseguró que tienen proyectado un crecimiento por encima del PIB de Colombia para este año y dijo que llevarán a cabo inversiones importantes en la optimización tecnológica de las plantas que hay en el país en 2019.

¿Cuál es la importancia de Colombia frente a los países de la región para la compañía?
Colombia está en el top cuatro de los países importantes en Latinoamérica.

¿A qué se debe la relevancia?
La producción en Colombia abastece el mercado nacional y también exporta productos a alrededor de 30 países en el mundo.

¿A qué países llegan?
Entre los países a los que llega la producción que se hace en Colombia están los de la región Andina, Centroamérica y algunos de Europa y Asia.

¿Van a invertir en alguna nueva planta en Colombia?
No, todavía tenemos capacidad instalada disponible, ya que son plantas que en su momento se hicieron con una visión futurista. Además, con las plantas que tenemos estamos tranquilos de que podemos crecer en el mercado colombiano y abastecer esas oportunidades que se nos abren en mercados internacionales.

¿En qué invertirán?
Los planes es que vamos a trabajar en la optimización tecnológica de las plantas que tenemos actualmente.

¿Cuánto producen las plantas?
La planta de Puerto Tejada es la principal en producción de papel de Kimberly-Clark. Por eso la cifra de 4.000 toneladas mensuales cobra importancia. Y se produce a partir de fibra reciclada.

¿Cuáles son las categorías más fuertes en Colombia?
Tenemos tres categorías: protección para la familia, cuidado personal tanto para adultos como para bebés y la línea de protección femenina. De esas, las que más pesan en Colombia son Family Care (papel higiénico y toallas de cocina) y la de cuidado de bebé.

¿Cuáles son las marcas que más se venden en Colombia?
Son Scott, Kotex y Huggies.

¿Cuáles son los retos de la industria en general?
El tema de la digitalización es una realidad y nuestro consumidor ya no está esperando para ver un comercial de televisión, sino que a través de las redes sociales puede conocer y acceder a las marcas. Por eso, el reto de la industria es pasar de una relación lejana a entablar una relación uno a uno con las personas.

Apuestas de la firma estadounidense en materia de sostenibilidad
Kimberly-Clark, que tiene presencia con sus productos en más de 175 países, y en 80 de ellos es la marca de higiene número uno o dos, tiene contemplado como pilar fundamental en su ADN las iniciativas sostenibles. Según Isaza, “para 2022 K-C se ha comprometido a producir cero residuos sólidos industriales destinados al relleno sanitario”. Esta iniciativa nace de que los consumidores buscan marcas sostenibles. “Los colombianos están dispuestos a pagar más cuando encuentran valor agregado”, dijo Isaza.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GarcésTécnico de mantenimiento de K-C

    “Estamos a la vanguardia en tecnología, somos muy organizados y nuestros procesos garantizan calidad en cada uno de los productos que elaboramos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 19/05/2022 Arcos Dorados anuncia 43% de incremento en ventas en el primer trimestre del año

El grupo también evidenció que comenzaron el 2022 con un fuerte ritmo de crecimiento, abriendo 16 restaurantes incluidos 14 independientes unidades en Brasil

Laboral 17/05/2022 Crehana abre convocatoria para el 'Microsoft Cloud Skill Challenge' junto a Microsoft

Las personas interesadas deberán hacer su respectiva inscripción a través de la página web de la plataforma de cursos en línea

Industria 18/05/2022 Grupo Procaps adquirirá al Grupo Somar con el fin de afianzar su presencia en México

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022. La compañía obtuvo una línea de crédito de Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley

MÁS EMPRESAS