MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El análisis que se realizó durante 2014 y fue presentado a inicios de este año, evidencia que las naciones fueron evaluadas según las dinámicas de emprendimiento, la ambición del crecimiento empresarial y la innovación.
Los resultados de Colombia son alentadores. La nación recibió un puntaje de 21,7% en emprendimiento y de 18,8% en ambición empresarial, mientras que Chile, otra de las economías regionales que se metió al selecto grupo, logró una calificación de 20,4% y 12,1% respectivamente.
Para Donna Kelley, experta de la Universidad de Babson en Estados Unidos y quien colaboró en el procesamiento del informe del FEM, “Colombia es una economía en desarrollo, así que naturalmente hay muchas oportunidades para crecer y para hacer empresa”.
El estudio deja claro que las actividades empresariales son el componente fundamental en una sociedad próspera en el que continuamente se crean vacantes de trabajo, ya que de esta manera se desarrolla el progreso y aumenta el crecimiento económico. En ese orden de ideas, los mandatarios tienen como objetivos primordiales aumentar la cantidad de empresarios en los países que gobiernan.
Felipe Estrada, analista de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, sostiene que: “para que las acciones de emprendimiento empresarial tengan verdadera repercusión en la sociedad deben estar alineados a varios factores como: la formación de capital humano, capital emprendedor, personas con conocimientos técnicos que sirvan para desarrollar el país, por ejemplo ingenieros y tecnólogos que tengan oportunidad de acceder a un financiamiento adecuado con buen margen de riesgo que a fin de cuentas deja ver que existe una economía saludable”.
El FEM hace énfasis en que Colombia adoptó un nuevo enfoque para mejorar los índices, ya que el país enfrentaba un sinnúmero de desafíos en términos de desigualdad social, pobreza y violencia, incluso muy por encima que otros países de la región.
Otra de las aristas más importantes que se mencionan en el informe, es que por ejemplo, mientras que Chile se enfoca en cambiar las normas culturales desde la economía, Colombia ha centralizado sus esfuerzos en el desarrollo institucional en diversos frentes para estimular el crecimiento de los números de empresas e iniciativas de emprendimiento.
El estudio realizó divisiones de países para estudiar las realidades económicas del mundo. Se estudiaron primero las economías ‘todo terreno’ donde está Colombia y Chile, evaluados por los altos resultados en la calificación obtenida en las tres variables analizadas.
En el otro grupo está el de economías de alta actividad como Estados Unidos, Suiza y, donde se muestran buenos puntajes en emprendimiento, pero pocos números en ambición e innovación.
El grupo de las catalogadas con un gran componente ambicioso, pero poco innovadoras y emprendedoras, está compuesto por 11 países, entre los que se encuentran Taiwán y Lituania con 27% y un 18% de puntaje.
Dinamarca y Sudáfrica lideran el grupo de las economías con alta innovación al obtener un puntaje de 46% y 40%. Finalmente Suiza y Reino Unido aparecen liderando dentro del grupo de 16 naciones, como economías neutrales, al conseguir calificaciones debajo del promedio de los tres factores evaluados.
Dentro de los aspectos que más llamaron la atención del estudio del Foro Económico Mundial, es que el país cuenta con una amplia red de servicios financieros medianamente sofisticados para la región.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos, la realización de esfuerzos para entrar a organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), asistir a escenarios como el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y los diversos mecanismos institucionales hacen de Colombia un país donde las cifras del emprendimiento vienen creciendo significativamente.
Cabe anotar que de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el año pasado se crearon 301.334 empresas, es decir 8% más que en 2013 cuando el registro llegó a 275.641. Además, tres de cada 10 colombianos son emprendedores y siete de cada 10 manifiestan que tienen una idea de negocio.
El apoyo al emprendimiento desde el gobierno
El Sena acompaña a personas técnicamente en una idea para que creen un negocio por medio del Fondo Emprender que financia proyectos entre $40 y $110 millones. Esos préstamos son condenables en la medida en que el Plan de Negocio se cumpla plenamente.
Para este año se financiarán 500 proyectos y para eso están destinados $50.000 millones que crearán entre 2.500 y 3.000 empleos directos.
Las opiniones
Felipe Estrada
Profesor de Administración de Empresas de Universidad de los Andes.
“Es importante rodearse de iniciativas de emprendimiento como Silicon Valley´s y entrar a la OCDE porque nos permite ingresar a mercados más grandes y con poder adquisitivo”.
Alfonso Prada
Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)
“El Sena tiene como objetivo formar gente para que entren al mercado laboral, pero también hoy estamos formando jóvenes que sean autónomos creando empresas”.
El director general de Comfandi, Jacobo Tovar dijo que destinarán $150.000 millones para la educación, la empleabilidad y el desarrollo empresarial
La rectora del Cesa, Emilia Restrepo, dio la bienvenida al IV Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas
Las universidades colombianas del convenio se unirán con la Universidad de Purdue para ofrecer programas a sus estudiantes