MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras detrás del turismo de Aruba.
Los turistas del país representan 60% de los pasajeros movilizados hacia la isla y 40% restante son de otras nacionalidades del mundo
Aruba depende 98% del turismo. Su economía se sustenta en el movimiento financiero de hoteles, restaurantes y aerolíneas. A la isla llegan alrededor de cinco empresas de aviación. Wingo es una de ellas y sus datos arrojan que hasta 60% de sus viajes desde y hacia Aruba son de colombianos.
La Autoridad de Turismo de Aruba, ATA, también calcula que, en América Latina, Colombia es el país que más turistas aporta, con alrededor de 35% del total. Sigue Argentina con 24,2%; Brasil (13,6%); Perú (9,6%); Chile (6,8%); y Ecuador (5%). Jordan Schlipken, director de la ATA en Latinoamérica, aseguró que el país “es el primer mercado latinoamericano más importante para Aruba. Hasta mayo de este año hemos contabilizado 21.000 colombianos y esperamos cerrar el año con cerca de 60.000”.
La demanda de viajeros del país hacia la isla es grande y por ello Wingo asegura que tiene nueve frecuencias en temporada alta: tres salen de Bogotá, cuatro de Medellín y dos de Cali.
En términos más generales, la participación de mercado de turistas en Aruba está liderado por estadounidenses, quienes representan hasta 80% de las personas que llegan a vacacionar. Latinoamérica refleja 14%, seguido de Europa y el resto del mundo con 4% y 2%, respectivamente.

La isla tiene un estilo americanizado, adaptado principalmente para las personas oriundas de Estados Unidos que llegan para tomar unos días de vacaciones. En materia empresarial, hay más de 200 restaurantes que ofrecen una oferta gastronómica inspirada en más de 100 nacionalidades.
En cuanto a los hoteles, las personas pueden encontrar grandes cadenas como Marriott, Holiday Inn, Hilton, Barceló, Hyatt, Iberostar, Riu Hotels, entre otras empresas.
En materia económica, el Departamento de Asuntos Económicos aseguró que se espera que la economía de la isla crezca alrededor de 3,9% en términos nominales para el cierre de este año. La economía de Aruba creció 6,7% el año pasado.
Invest in Aruba asegura que la bonanza económica se da por “un sector turístico floreciente, el aumento de la inversión privada y el incremento del gasto de consumo. Las proyecciones coinciden con las del Banco Central y el FMI, lo que refuerza la estabilidad económica”.
*Invitado por Wingo y la ATA.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil