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Colombia bajó en el índice de motorización latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2014
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El territorio nacional, que con 294.928 unidades vendidas el año pasado ocupó el décimo lugar en el ranking regional de penetración de vehículos nuevos por habitantes, retrocedió 0,5 puntos al pasar de 6,7 vehículos nuevos por cada 1.000 ciudadanos en 2012 a 6,2 vehículos en 2013. 

"Las razones de la caída en la penetración de ventas obedecen en una parte a las fuertes restricciones comerciales impuestas por el Ministerio de Transporte a los camiones de más de 10,5T de Peso Bruto Vehicular y la desaceleración de la económica que afectó los índices de confianza del consumidor y la demanda de automóviles", indicó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Ecuador es el segundo territorio que registra un descenso en el índice de motorización en 2013 al pasar de 8 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes en 2012 a 7,5 en 2013.  "Esta situación obedece a las fuertes restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno", reza el comunicado de Andemos.

Por debajo de Colombia están Paraguay y Venezuela, que también registraron descensos el año pasado. Este último país registró el decrecimiento más bajo de la región con -24,1%. Le siguen en el ranking Republica Dominicana y Honduras, que registran los índices más bajos de la región.

 Por el contrario, el país que lidera el índice es Argentina, que además registró un nuevo récord en ventas con 955.023 vehículos vendidos en 2013 y la mayor tasa de crecimiento en ventas anualizadas con 13,4% frente a 2012.  "Con este resultado consigue mantener el primer lugar en materia de índice de motorización con 22,8 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes.  El fenómeno Gaucho obedece al afán que tienen los argentinos en convertir sus billetes en bienes que puedan estar menos expuestos a depreciarse por la alta inflación", comentó el vocero.

 Chile siguió manteniendo su segundo lugar en la lista al registrar ventas históricas de 378.786 unidades y un índice de 21,5 vehículos por cada 1.000 habitantes al cierre del año pasado, lo que obedeció al buen desempeño que mostró la economía chilena.

 El tercer lugar de motorización fue para Brasil, el cuarto mercado de vehículos más grande del mundo. Esta nación tuvo un índice de 18,6 vehículos por cada 1.000 habitantes. No obstante, García explicó que Brasil registró por primera vez en los últimos 10 años un descenso en ventas en 2013 del 0,9% debido a mayores impuestos que restringieron la oferta importada, el incremento de las tasas de intereses y la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía.

Andemos continuó detallando los resultados por país de la siguiente manera:

Uruguay, otro país de Mercosur que registró ventas históricas el año pasado con 57.333 unidades, continúa en el cuarto lugar con un índice de motorización de 16,9 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes.

 En Panamá, que registró ventas históricas de 56.147 unidades, la demanda interna de vehículos registró un crecimiento de 10,9% gracias al desempeño de la economía y los precios.

En México, la demanda interna rompió la barrera del millón de vehículos a pesar de la fuerte competencia de usados provenientes de Estados Unidos y consolidó un índice de motorización de 9 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes en 2013.

 Perú también reportó ventas históricas en 2013 con 192.680 unidades y viene registrando las mayores tasas de crecimiento en ventas de la región en los últimos años que le han permitido escalar posiciones, y ya en 2013 con un índice de 6,4 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes superó a Colombia.

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