.
EMPRESAS Colanta logró certificación para exportar carne a Chile
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Chile es uno de los países más exigentes en materia sanitaria del mundo y que esta planta haya logrado la certificación, abre oportunidades para que Colanta expanda su comercio exterior. 

“Un mundo en el que sobra leche y en el que falta carne se abre la oportunidad para que más productores locales crucen su ganado con mejores razas, que le garanticen al consumidor carne la mejor calidad”, comentó el gerente de Colanta, Jenaro Pérez. 

La planta de Frigocolanta cuenta con tecnología de punta para los cuatro procesos de beneficio: bovino mayor, bovino menor, porcino, y ovino y caprino. 

De hecho la cooperativa informó que hace una semana el Invima le otorgó la certificación Hccp para sus cuatro líneas de producción, lo que se suma a la norma de calidad ISO 9001, que le reconoce el Icontec. 

Cabe destacar que el aval dado por la autoridad sanitaria chilena también fue para la planta de desposte de la Ganadería Manzanares, situada en Floridablanca (Santander), las plantas de beneficio Red Cárnica, que opera en Ciénaga de Oro (Córdoba), y Frigorífico Riofrío, que opera también en Floridablanca (Santander). 

Exportaciones de carne

Tras recibir la aceptación de vender carne bovina desde Colombia hacia Chile, esta nación se suma a los mercado del Caribe, África, Asia y Medio Oriente que ya importan carne colombiana. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que fueron seis años de trabajo para lograr este aval, en cabeza del Invima, acompañado por el ICA y el Ministerio de Agricultura. 

La ministra Cecilia Álvarez-Correa, destacó en un comunicado este fin de semana que esta certificación “permitirá que al año 2017 las exportaciones de carne bovina a Chile lleguen a los 10 millones de dólares y, en 2018, hasta los 27 millones”. 

Agregó que al impulsar los estándares de calidad del sector se ampliará el comercio con México, Perú y Chile, en el marco del tratado comercial de la Alianza del Pacífico. 

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que “continuaremos con el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias para abrir nuevos mercados. Auguramos un excelente futuro para los productos cárnicos priorizados en el programa Colombia Siembra”. 

Por último, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, dijo que el país ya puede vender 2.587 productos agropecuarios avalados en 83 países y se gestiona abrir más mercado con otros 49 naciones para tener admisibilidad de 258 productos más 

Exportación de carne crece 30%

El informe anual 2015 de Colanta recoge la realidad del comercio exterior del sector cárnico colombiano. Así se tiene que la exportación de carne bovina aumentó el 30 % en 2015, hasta las 35.698 toneladas, lo que incluye animales vivos en equivalente de canal, carne congelada y refrigerada. En contraste, la importación de bovinos cayó de 560 toneladas (2014) a 525 el año pasado. 
“Esa visión exportadora se ve amenazada por la reducción del inventario bovino en los últimos años, por la baja tasa de natalidad de las hembras (50,5 %) y el alto índice de mortalidad, superior al 15 %”, advierte el informe de la cooperativa. 

MÁS DE EMPRESAS

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Telecomunicaciones 29/07/2021 Telefónica Colombia incrementó en 13,9% sus ingresos en el segundo trimeste

El país continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

MÁS EMPRESAS