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EMPRESAS Coca-Cola de hielo y celular Firefox, casos de éxito en innovación
viernes, 23 de agosto de 2013
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Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Hablar de innovación empresarial puede sonar redundante, e incluso pueden ser dos palabras que en algunos ejercicios gerenciales se pueden usar como sinónimo. No en vano por estos días de abundante información, la innovación es más que un lugar común en la literatura académica, en los cursos de alta gerencia y una asignatura obligada en cualquier escuela de negocios.

Foro de Innovación Empresarial en imágenes

 
Este tipo de motivaciones llevó a LR a realizar el Foro Innovación Empresarial en el cual se dieron cita más de 300 personas en el hotel JW Marriott de Bogotá y se conocieron casos de éxito de empresas como Coca-Cola, Movistar, Codensa, Adecco y Mazda.
 
A la pregunta ¿hay innovación en el país? Las empresas respondieron que sí y que se lograba a través de diferentes estrategias como  “integración, diferenciación o marca personal, pensar y reestructurar, emprendimiento, tecnologías, irreverencia, proposiciones y cambios en los modelos de pensamiento y acción”. 
 
Y aunque se necesita una mezcla de ellas para poder gestar la innovación, esto no es lo único, pues las ideas y los “grandes chispazos” son muy difíciles de lograr de la nada, por lo que la mejor estrategia es probar sin importar las veces en que tenga que volver a hacerlo, aseguraron los expertos. 
 
La visión de Innpulsa y Colciencias 
 
Catalina Ortiz, gerente general de INNpulsa, afirmó que “la innovación empresarial  debe ser  un jalonador del crecimiento para las compañías. Aquellas que se quedan haciendo lo mismo que sus competidores, están condenadas a crecer al mismo ritmo, pero las que son capaces de pensar y hacer cosas diferentes, son las que por lo general superan al resto y esto es innovación”. 
 
Así mismo, Ortiz resaltó que es “la sofisticación la clave para innovar y lo más importante para una empresa debe ser la ambición”. 
 
Por su parte Paula Arias Pulgarín, Directora de Colciencias, planteó que “la innovación se puede alcanzar de muchas maneras, pero la apuesta de Conciencias es por la integración, lo que implica integrar muchas herramientas entre las que se incluyen tecnología, recursos humanos, materiales, gestores, actores. Además, esta debe ser compleja porque junta muchos estudios, lo que implica la creación de espacios para que esto se lleve a cabo”. 
 
Casos de éxito
 
Paola Aldaz, directora de marketing para Colombia de Coca-Cola, consideró que “la innovación más grande que la firma ha llevado a cabo en Colombia es la botella de hielo, que filmaron en Cartagena, y donde produjeron moldes de la gaseosa en hielo para que la gente tuviera una experiencia diferente porque representaba un empaque ecológico que se derretía en 12 minutos, que no contaminaba y además, el país fue pionero en esto”. 
 
Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, señaló que la empresa ha innovado de manera muy importante en Colombia, pues el primero en desarrollar un teléfono inteligente del navegador  Firefox, “el cual tiene un sistema operativo abierto que permite llevar este tipo de dispositivos a muy bajos precios al país, lo que lo hace más accesible a todos los estratos”. 
 
Para Juan Carlos Bedoya, gerente general de Muma, la innovación no es un tema nuevo en Colombia, pues  su empresa  sacó en su momento la primera silla de propileno para el mercado local, hace más de 30 años. Además,  participó  en uno de los premios más importante de diseño, llamado Red Dot, que se celebra en Alemania y al que Muma envió un producto que se demoró 14 meses desarrollando. “Se presentaron 3.500 productos, aproximadamente, a este premio y daban siete menciones de honor y Muma obtuvo una”.
 
Por su parte, David Felipe Acosta, Gerente General de Codensa, expuso una solución para que Bogotá sea más limpia, ecológica e inteligente: la creación de una estrategia de movilidad a partir de taxis que funcionan con corriente eléctrica y no con el uso de combustibles fósiles. “Los conductores serán los propietarios de los vehículos, y mediante el ahorro energético podrán pagar el vehículo en unos 5 años”, dijo Acosta.
 
De esta manera, Bogotá tendrá el proyecto más grande de América en cuanto a la operación de taxis; con cuatro puntos de conexión eléctrica en la ciudad, incentivos del Gobierno como la rebaja en aranceles o el no tener restricción de pico y placa, y tecnología de la compañía china BYD. Por este tipo de ideas, el gerente de Codensa aseguró que “hay que buscar soluciones a las problemáticas actuales con ideas de negocio”.
 
La conclusión a la que llegó el Foro está estrechamente relacionada a la necesidad de poder generar estrategias propias, capaces de alcanzar el mercado. 
 
Las pyme son las que más se deben esforzar
Para Margarita Alvarez, Directora de Marketing y comunicaciones de Adecco, el país no está “tan mal como creen, ya que todo el tiempo se están preguntando por la innovación y por las estrategias que se deben plantear para llegar a ello”. Considera que “las grandes empresas ya tienen un terreno ganado en el país, pero las pyme sobre todo las medianas, deben esforzarse por innovar y por crear un diferencial que las impulse y las vuelva grandes y fuertes”, razón por lo que el reto está claro para ellas. 
 
Las opiniones
 
David Felipe Acosta
Gerente General de Codensa 
“Los conductores serán los propietarios de los vehículos, y mediante el ahorro energético podrán pagar el carro en unos 5 años”. 
 
Margarita Álvarez 
Directora de Adecco
“El país no está tan mal como creen, ya que todo el tiempo se están preguntando por la innovación y por las nuevas estrategias”.
 
Catalina Ortiz
Gerente de INNpulsa
“Las firmas que se quedan haciendo lo mismo que sus competidores, están condenadas a crecer al mismo ritmo. Hay que pensar diferente”.
 
Paula Arias 
Directora de Colciencias
“La apuesta de Colciencias es por la integración, lo que implica integrar muchas herramientas entre las que se incluyen tecnología, recursos humanos y materiales”.
 
Paola Aldaz
Dir. de marketing Coca-Cola
“La innovación más grande de Coca-Cola que se llevo a cabo en Colombia, fue la botella de hielo, esta fue una idea nacional que ofreció una experiencia única”.  
 
Alfonso Gómez 
presidente de Telefónica 
“El país es el primero en   desarrollar un teléfono inteligente de Firefox, el cual tiene un sistema operativo abierto que permite llevarlos a muy bajos precios al mercado”. 
 
Juan Carlos Bedoya
gerente general de Muma
“La empresa sacó en su momento la primera silla de propileno para el mercado colombiano, hace más de 30 años, además se llevo una mención en Red Dot”.  
 
Jorge Cortés
Experto Sector Automotriz
“Mazda logró romper paradigmas. Por ejemplo, se dice que un automóvil ligero es frágil y esta empresa logró demostrar que no es así, prueba de ello es el nuevo SkyActive”. 
 
 

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