.
EMPRESAS

Club Colombia, Águila y Poker suben de precio

jueves, 3 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Voceros de la firma aseguraron que debido al encarecimiento del dólar que ha subido el precio de la cebada, principal insumo para la elaboración de cerveza, se tuvo que tomar la decisión después de que en año y medio no se hiciera ninguna variación en las tarifas finales.

Los consumidores de Águila, Poker, Club Colombia y Pilsen serán los primeros en desembolsar más por cada una de las presentaciones de estas marcas y además, se conoció que se están barajando alzas para otras referencias premium internacionales importadas, que sufren de forma más directa la devaluación del peso.

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, señaló que aunque en estos últimos meses se ha empezado a sentir una estabilización en los precios, las materias primas de algunos artículos  han incrementado su valor porque son importadas y eso ha encarecido toda la cadena productiva.

Según la información de Bavaria publicada antes del aumento de los precios, la botella retornable de 330 mililitros de la marca Águila podría pasar de costar $1.100 a $1.250 y por el otro lado, la referencia premium nacional que es Club Colombia, para el mismo tipo de producto pasaría a tener un precio sugerido de $1.950 la unidad.

Expertos en mercadeo y marcas resaltaron que la estrategia de la cervecera (que tiene cerca de 99% de mercado) de hacer el anuncio al inicio de diciembre se debe a que los directivos conocen que este mes es importante para el consumo de la bebida y por eso no notarían una desaceleración en las ventas por unidad.

Sin embargo, señalaron que es probable que quienes están acostumbrados a tomarse tres cervezas de una de estas referencias bajen su consumo a solo dos envases.

Otra posible consecuencia del alza de precios de Bavaria en estas categorías, de acuerdo con los analistas, podría ser que los consumidores de la marca premium dejen de beberla para hacer un desembolso mayor y así tomar alguna otra cerveza importada que antes no compraba.

Así las cosas, existe la posibilidad de que durante el primer trimestre del año Bavaria se enfrente a una caída en los volúmenes de venta, pero auguran que al cabo de seis meses tendrán una operación en crecimiento dado que el consumidor ya se acostumbró al ajuste.

Una de las medidas que la compañía tendrá para mitigar el  posible impacto en el alza de precios en Club Colombia será el cambio de imagen que tendrá la lata de la marca para esta temporada decembrina.

Así las cosas, Bavaria seguirá siendo el principal jugador en el mercado cervecero que mueve más de $21 billones al año, según la consultora Euromonitor Internacional.

Las opiniones

Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la andi
“Hemos visto cómo los productos del campo, que son materias primas de otras industrias, se han encarecido porque son importadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 19/02/2024 Fundación Prosegur impulsó jornadas de recolección de desechos en varias ciudades

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha han sido partícipes de las jornadas de reciclaje y concientización

Salud 19/02/2024 La Contraloría contempla levantar velo corporativo a Sanitas por deuda de $2 billones

La EPS es la segunda con más acreencias de las 25 entidades que figuraron en el reporte de la Contraloría revelado el día de hoy

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios