.
EMPRESAS

Clientes de Tigo, Claro y Movistar aumentaron 55% la demanda de datos

jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Sergio González, gerente de Asomóvil, aseguró que este incremento fue producto del buen desempeño en términos de despliegue de infraestructura de Claro, Tigo y Movistar en el último año. Esto permitió el crecimiento de nuevas conexiones de 4G, “que con tan solo un año de operación ya cuenta con más de 1,3 millones de usuarios en esta nueva tecnología, lo que demuestra el esfuerzo que han hecho los operadores para superar el reto de la eliminación de cláusulas de permanencia ofreciendo mecanismos para modernizar sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías”, agregó.

Pero esto, no ha sido tarea fácil par las empresas, según Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática, “en el país hay unas fuertes barreras al despliegue de infraestructura, por lo que el esfuerzo es doble cuando es tan difícil el desarrollo de antenas versus los resultados. Pero el compromiso de estas empresas es de reconocer, pues los resultados son muy buenos para lo difícil que es su labor”.

Pese a todo esto, los servicios de voz y datos son el único bien deflacionario. Pues de acuerdo con las cifras del gremio, la evolución de la tarifa promedio de voz móvil por minuto ha tenido un descenso de 8,4%, así como, el precio de la Giga de internet ha bajado 18,7%.

De esta manera, los ingresos de voz crecieron 4,4% para las tres empresas que representan 82,2% del total de ingresos por servicios de telecomunicaciones. Así mismo,  los ingresos de datos aumentaron  38,9%, mientras los mensajes de texto (SMS) mostraron un decrecimiento de 10,1%.

Con respecto al promedio mundial, González asegura que la industria y la oferta nacional es competitiva. Actualmente Colombia es el segundo país de la región con el precio más barato por minuto de voz, el promedio regional es de US$0,37, Chile tiene el minuto más caro con US$0,65. Otro dato a resaltar es que al cierre de 2014, la penetración de líneas móviles era de 114%, mientras que esta cifra en promedio en los países en desarrollo es de 90,2%. Para las naciones desarrolladas es de 120,8%, por lo que los directivos dicen que  estamos más cerca a los desarrollados que los demás.

Asomóvil prevé un futuro promisorio para la industria
Según Asomóvil, en los próximos cinco años el tráfico de datos se multiplicará por 10, por lo que para el mediano plazo la industria estaría andando a este mismo paso. Así mismo, el  crecimiento actual esta a tasas de 10,3%, muy por encima del aumento del PIB que es de 4,6%, lo que ratifica su dinamismo frente al desarrollo del país. También por ser el sector de telecomunicaciones el segundo más dinámico de la economía, este se ha multiplicado por 2,6 veces en los últimos 14 años. 

Las opiniones

Sergio González
CEO de Asomóvil

“Las telecomunicaciones son una locomotora transversal de la economía y Asomóvil representa 82,2% del total de esta industria”.

Nancy Patricia Gutiérrez
Presidente de Asomóvil

“A medida que crece la industria decrecen los precios de los servicios, mejorando las condiciones para el usuario y las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje