.
COMUNICACIÓN

Operadores se pronuncian sobre la deuda de Avantel por uso del Roaming Automático Nacional

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Avantel quiere ser el cuarto operador del mercado

Laura Neira Marciales

Después de que se conociera la molestia de varios operadores móviles y hasta se hablara de la posibilidad de detener la prestación de RAN (Roaming Automático Nacional) a Avantel, este operador aseguró que ellos no tienen ninguna deuda con las demás compañías de telecomunicaciones, sino que se encuentran “en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN”.

Además, afirmaron que esto es una medida para dejarlos por fuera de la subasta del espectro que se realizará este semestre. “Se acerca la subasta de la banda 700MHz, es un momento importante para el avance de las telecomunicaciones en Colombia y es de gran interés para los operadores de mayor escala que Avantel quede por fuera, ya que obteniendo una parte de este espectro seguiremos mejorando las condiciones para los colombianos y nos consolidaremos como el cuarto operador del mercado”, y dijeron que pagan entre $10.000 millones y $11.000 millones mensuales a los tres operadores.

Ante esto, Claro aseveró que “desde noviembre del año pasado, Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de RAN”.

A pesar de ello, Avantel dio un parte de tranquilidad a sus usuarios pues “podrán contar con la tranquilidad que Avantel tiene el derecho de usar la red de cualquiera de los tres operadores a la tarifa que se le ha reconocido”. Los operadores piden a la Comisión de Regulación de Comunicaciones que aclare la situación.

Por su parte, Movistar dijo que "Telefónica inició una acción ante la SIC, por competencia desleal, entidad que ya emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Por estos mismos hechos, Mintic imputó cargos a Avantel por violación normativa".

Tigo también se pronunció al respecto y dijo que Avantel sí tiene una deuda con Tigo por el servicio RAN por más de $29.000 millones, "La cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de RAN prestados durante el mes de Julio. En este caso, Avantel se encuentra en mora tanto por la tarifa que acepta debe pagar como por la tarifa que afirmaba se encontraba en conflicto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 19/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

Este ranking hizo una valoración de 11 fuentes de información que analiza la calidad laboral, marca empleador y reputación interna

Hacienda 19/06/2024 Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas

Energía 21/06/2024 Primax comprará filiales y activos que la Organización Terpel tiene en Ecuador y Perú

La operación estará sujeta al visto bueno de las autoridades de los países y la transacción completa asciende a US$64 millones