MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Investigaciones de la entidad encontraron que las empresas infringieron el derecho de habeas data de los usuarios de las empresas
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la imposición de una multa de más de $1.300 millones a Claro y Tigo por más de $1.300 millones por vulnerar los derechos de habeas data de los usuarios de las empresas.
La entidad aseguró que hubo una "transgresión" a este derecho. El resultado fue una sanción por $1.003 millones para claro y $304 millones para Tigo, "por no garantizar a los titulares el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data".
Las investigaciones en contra de Claro se dieron por un ciudadano que denunció que, presuntamente, hubo una revisión de su historial crediticio sin tener su autorización previa. La Dirección de investigaciones de Datos Personales de la SIC, encontró que la conducta de la empresa debe ser usada solo para los fines que estipula la ley: otros usos deben ser consultados con el titular.
Tigo, por otro lado, fue investigada por una denuncia de un ciudadano, quien entre mayo de 2018 y diciembre de 2020 realizó diversas peticiones para eliminar su información de las bases de datos de la empresa, así como cancelar el envío de mensajes de texto con contenido comercial.
"En esta materia, la Dirección encontró que la conducta de la investigada infringía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información", dijo la Superindustria.
Los pagarés convertibles tendrán un límite de hasta US$40 millones; la junta directiva de la empresa será presidida por Alejandro Weinstein
Al menos 88% de las compañías que abastecen el país son de capital extranjero. Expertos dicen que ya se siente el efecto de la escasez