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EMPRESAS Claro dice que un mejor servicio no solo está en sus manos
jueves, 16 de mayo de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras las crecientes quejas por la calidad del servicio de Claro, su presidente, Juan Carlos Archila, afirmó durante un Inside con LR que es responsabilidad de la empresa mejorarlo; sin embargo, agregó que se debe trabajar junto con el Gobierno Nacional para cubrir con calidad la demanda y el consumo de datos que van en ascenso en el país.

El empresario destacó que los grandes problemas de Claro son la existencia de inhibidores y las demoras en la aprobación de los permisos para el despliegue de infraestructura.

La calidad del servicio móvil es uno de los temas más debatidos del sector, ¿qué está haciendo Claro para mejorar su calidad?
Está sucediendo en Claro y, desafortunadamente también pasa con los otros operadores en Colombia. Estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar en el mercado local. Lo que está pasando es que la demanda de los servicios de los teléfonos celulares cada día, en la medida en que se hacen más inteligentes, generan una presión creciente sobre las redes, especialmente toda la parte de datos, que tiene un efecto colateral no deseado y es que afecta la voz. 4G es justamente eso, un nuevo conducto, una nueva red para pasar muchos más datos a una mayor velocidad. Entonces tener 4G nos va ayudar.

¿Eso quiere decir que hasta que no tengamos 4G será una utopía que no se caigan las llamadas?
Yo creo que no. Hay muchas cosas que todos debemos hacer. Los operadores estamos viendo cómo mejorar el servicio que prestamos hoy en día con lo que tenemos. Nadie más interesado que nosotros mismos para dar un buen servicio, pues significa que los usuarios nos siguen acompañando. La realidad es que tenemos que duplicar o triplicar las redes cada año, pues tenemos más usuarios que consumen y demandan más datos.

¿Qué opina de la compensación automática como alternativa?
Es un esfuerzo del Gobierno por exigirnos a los operadores que hagamos un mejor trabajo. Los usuarios no se equivocan colectivamente. Cuatro minutos de compensación no hacen la diferencia, hay que dar un buen servicio. Esto es algo que todos debemos resolver. Vamos a resolverlo, no sabemos qué tan rápido, pero necesitamos ayuda de diferentes fuentes. El tema del espectro nos va ayudar a resolver esto. Tenemos que traer la tecnología, hay que construir la red, pasar el tráfico a esa doble calzada de las comunicaciones. Existe la oportunidad de reordenar el espectro, porque está asignado de una forma no tan óptima. Trabajando entre los operadores con el apoyo del Gobierno podemos hacer un uso más óptimo del espectro y que mejore la calidad.

Interesados en participar en la subasta indican que ustedes serán los beneficiados porque son quienes tienen más músculo financiero, ¿qué piensa de eso?
Son solo señalamientos. Hay que recordar que en el caso de Claro, dentro de las condiciones, la empresa fue excluida de la puja por un espectro más eficiente para poder operar más rápido y a menor costo. Por eso fuimos por las bandas de frecuencia más altas, que por definición tecnológica también ofrecen menos cobertura que las demás y necesitan más antenas para cubrir el territorio. Eso significa mayor inversión y mayor demora con permisos. No sé cómo se puede decir que es un beneficio para la empresa y por qué las altas facturaciones significan hacer mayores esfuerzos.

La CRC ha dicho que va a revisar el tema de cláusulas de permanencia y subsidios a teléfonos con la SIC, ¿usted cree que estas cláusulas van a desaparecer?
Ojalá que no. Las cláusulas de permanencia son solo una expresión de un enorme esfuerzo que las compañías hacemos. Claro en los último años ha invertido alrededor de US$2.000 millones para que los usuarios puedan tener smartphones. El subsidio de los teléfonos en pospago y las cláusulas de permanencia significan que la empresa está poniendo un dinero para que un usuario pueda usar un teléfono por un período de tiempo. Por eso, la compañía espera recuperar ese dinero. Cualquier decisión que se tome en ese aspecto va a ir en contra de la velocidad de modernización de la tecnología en el país. Para que 4G tenga efecto, tienen que haber smartphones que funcionen en esa red. Podemos ayudar haciendo inversiones para que los usuarios puedan acceder a ellos más rápido. Por eso lanzamos el esquema de pago de equipos por mensualidades.

¿Cuál es la ayuda más urgente que necesita Claro para mejorar su servicio?
El tema está en el despliegue de infraestructura. Que podamos trabajar con los municipios y con los POT, que definen las reglas con las que se obtiene el despliegue de nuestras torres. En muchas ocasiones tenemos los equipos, la gente, la tecnología y el conocimiento y estamos esperando los permisos. Iríamos más rápido si esos permisos no se tardaran tanto. El segundo tema es de inhibidores. Es ilegal usarlos. Ese tema está afectando realmente a los usuarios.

¿Han cambiado las ofertas de Claro desde que se le aplicaron cargos asimétricos?
El impacto o el beneficio no está en los cargos asimétricos, sino en la prohibición a Claro. Acogimos esa presunción, tuvimos poco tiempo para implementarla, y lo que hicimos es que nuestros planes ahora son todo destino, es decir, de Claro a Claro o a otra red, cuesta exactamente lo mismo. Esto indudablemente tiene un impacto económico para la empresa, pero la CRC afirmó que los precios en pospago bajaron en 30% y los prepago un 28%, más o menos. Lo otro que estamos viendo es que todo lo que le damos promocionalmente al usuario es para todo destino. Eso pasó con los elegidos, ahora puedes escoger un número Claro o de cualquier otro operador. Los regalos son a todo destino, y las promociones de ‘pico y placa’ también las convertimos en todo destino.

Colombianos pagan menos por hablar más minutos
Según informó el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, las tarifas de la compañía en Colombia son de las más bajas de América Latina. El número de minutos que habla un usuario colombiano al mes es en promedio de 210. Cuando se compara con otros mercados, como el argentino, los usuarios hablan 130 minutos en promedio. En términos de precio, en el país se pagan US$11 por esos 210 minutos, mientras que los argentinos pagan US$13 por 130 minutos. El resultado, según Archila, es que los colombianos tienen un beneficio porque hablan prácticamente el doble que la mayoría de los latinoamericanos y pagan menos. Esta situación, dijo, se evidencia en la mayoría de los países de la región.

Las opiniones

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel
“Cuando realmente entre la competencia al mercado, los precios de todos los operadores van a tener que bajar más y los servicios van a mejorar”.

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la CCIT

“La mayor competencia por los nuevos operadores obliga a que las compañías que están en el mercado mejoren su calidad de servicios”.

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