En el más reciente informe sobre Experiencia de Red Móvil a enero 2021 de OpenSignal, Tigo se impuso en cinco categorías

Johana Lorduy

Uno de los puntos claves que, por estos días de pandemia, se ha vuelto relevante en el mundo de las telecomunicaciones tiene que ver con las experiencias de los consumidores. Y no es para menos, ya que en esta nueva normalidad se hace necesario estar a un clic de distancia y tenerlo todo al alcance de la mano.

Frente a esto, la compañía independiente OpenSignal publicó su más reciente informe de Experiencia de Red Móvil para enero de 2021, y en esta nueva entrega, el reporte destacó que, si bien Claro sigue con el dominio de la cobertura nacional en red 4G, Tigo ha fortalecido su señal y mejorado en varios indicadores en los últimos seis meses, para los usuarios.

Al revisar el informe presentado en julio de 2020, Tigo, presidida por Marcelo Cataldo, no lideraba ninguna métrica, mientras que Claro y Movistar obtenían buenos puntajes en las categorías de Experiencia de Juegos y Experiencia de Video, respectivamente. Además de compartir el reconocimiento de Carga de Experiencia de Velocidad.

No obstante, para la publicación de enero, de las siete categorías del informe, Tigo obtuvo cinco reconocimientos: Experiencia de Video, Experiencia de Aplicación de Voz, Experiencia de Velocidad de Descarga, Experiencia de Velocidad de Carga y Disponibilidad 4G. Hay que destacar que también fue reconocido conjuntamente con el operador Claro en la categoría de Experiencia de Juego (ver gráfico).

Según expertos del sector, el despliegue de antenas durante 2020 de parte de Tigo y el impacto que esto ha tenido en materia de conectividad ha jugado a favor de la empresa de cara a los consumidores.

De acuerdo con su más reciente balance, desde que se inició su despliegue tecnológico, su operación ha logrado 6.446 kilómetros cuadrados adicionales de cobertura en redes 4G LTE, lo que sería 42 veces el área de Barranquilla.

“Si se compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de 700 MHz, Tigo prendió ocho veces más antenas”, precisó la compañía en su balance publicado a inicio de año.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, se refirió a que en medio de la crisis vivida por el covid-19, la compañía se puso de lado de sus usuarios.
“Lo que vivimos en 2020 lo recordaremos siempre. En medio de una conmoción mundial, nos pusimos del lado de nuestros usuarios y comenzamos a desplegar una red que ya benefició a 3,8 millones de clientes en todo el país y que revolucionó todo el sector”, agregó.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, también llamó la atención sobre el trabajo que ha realizado la compañía para fortalecer su liderazgo en cobertura y capacidad.

LOS CONTRASTES

  • Samuel Hoyos Presidente de Asomóvil

    “Nos llena de mucho orgullo y de felicidad que tres de las empresas asociadas a Asomóvil, que son actores muy importantes en el mercado nacional, reciban este tipo de reconocimientos”.

“En Claro priorizamos nuestras inversiones, por eso avanzamos en el despliegue de 4G y 4.5G en el territorio nacional, alcanzando una cobertura de 1.067 municipios, 651 más que el siguiente competidor, y llegamos a 99% de las cabeceras municipales”, resaltó.

En línea con esto, recordó que, en el cumplimiento de la adjudicación del espectro de la subasta de 2019, Claro, desde inicios del año pasado, usó tres bloques en la banda de 2.5 GHz “con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta en 35%”.

Movistar tuvo alza de usuarios en pospago
Movistar le informó a la Superintendencia Financiera que concluyó septiembre de 2020 con un total de 18,9 millones de clientes: 15,7 millones del negocio móvil y 3,2 millones del negocio fijo. Entre los usuarios móviles se destacó el crecimiento de la base de abonados pospago: 8,4% respecto al mismo periodo de 2019 con 255.100 nuevos clientes.

En esa línea fue relevante el lanzamiento de los nuevos planes en pospago, sin límite de acceso a aplicaciones, velocidad, redes 3G/4G/4,5G. En prepago, el volumen de clientes sufrió un descenso interanual de 5,5%, lo que fue producto de la pandemia del covid-19.