.
EMPRESAS Chevrolet y Renault, las líderes en vehículos oficiales
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

La primera de ellas, que además ocupa el liderazgo sumando todas las categorías con más de 67.700 unidades, concentra una participación en el segmento oficial de cerca de 31%. Sin embargo, la apuesta presente y futura no es de alza fuerte, el pronóstico de la empresa para 2016 es un crecimiento de 5%.  

“La caída general que tuvimos el año pasado se debió a que fue necesario ajustar la compañía al nuevo entorno económico del país, que atravesó una caída general del sector y que además tuvo una devaluación que ha estado  por encima de 80%. Esa situación nos impacta directamente porque nuestra materia prima proviene del extranjero, lo que encarece los procesos”, dijo Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores. 

Le sigue la francesa Renault, que en 2015 consiguió comercializar más de 48.800 vehículos, y que interviene con 25% del nicho oficial, aproximadamente. “Dicha categoría es un mercado muy pequeño, no alcanza siquiera el 1%. Puede venir en caída por la disminución del dinamismo de los negocios. No obstante, el segmento oficial tiene un factor a su favor: la variedad es mucha y depende de las funciones que va a desempeñar cada vehículo. Y además, como los compra el Gobierno, a medida que se vuelven obsoletos, se van renovando”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco. 

De acuerdo con el informe del sector automotor hecho por esta última entidad y la Andi, del total de vehículos oficiales que se vendieron en 2015 (2.192), la mayor participación la tienen las pick ups, con 476 unidades;  y en segundo lugar, los vehículos utilitarios, cuya comercialización llegó a las 424. Sin embargo, son categorías en las que también hubo baja frente a 2014: 6,11% y 8,80%, respectivamente. 

Las tipologías que ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar de ventas, dentro del uso oficial, son camionetas, camiones y automóviles, con 368, 284 y 258, respectivamente. Le siguen buses, que vendió 132 unidades; volquetas, con 124; y busetas (que llegó a las 49 unidades). 

Teniendo en cuenta estos datos, entre 2014 y 2015, las mayores variaciones positivas están en: microbuses, que pasó de 24 unidades a 44 unidades (crecimiento de 83,3%); vans, que paso de 15 vehículos a 25 vehículos (incremento de 66,%); y buses, que alcanzó hace dos años 95 unidades y superó las 130 en 2015 (alza de 38,9%). 

Y entre los descensos más importantes están las volquetas, que en 2014 registraron 341 unidades y en 2015 solo 124, un decrecimiento de 63,6%; y los tractocamiones, nicho en el que se comercializaron 23 unidades menos, pasando de 29 a seis unidades el año pasado (caída de 79,3%). 

Las siguientes marcas en el ranking de participación son la japonesa Nissan, que tiene cerca de 15% y que es distribuida por Distribuidora Nissan, firma que  cuenta con 38 puntos de venta a nivel nacional y 45 talleres autorizados.  Luego está la coreana Hyundai, que tiene en el mercado más de 20 concesionarios y que se lleva alrededor de 14% de la partición; y para cerrar el top cinco, Toyota, con 11%. 

Las zonas donde se venden más vehículos, de todas las categorías, son: Bogotá, con 33,10% de participación; Antioquia, con 14%; Valle, con 11,50%;  y Cundinamarca, con 8,20%.

Un concesionario que vende solo este segmento
Propiedad de GM Colmotores, en Bogotá se encuentra el concesionario Automayor, especializado en la venta de vehículos oficiales, que cumple 40 año en el mercado. Entre los clientes de este establecimiento están la Policía Nacional, el Sena, la Armada Nacional, el Instituto Nacional de Vías, el Ejército Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la empresa Ecopetrol y la Procuraduría General de la Nación. En Automayor se venden desde automóviles hasta tractomulas.  

Las Opiniones

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“Pronosticamos para 2016 un crecimiento no muy superior, de 5%. La baja se debe al ajuste de la compañía al nuevo entorno económico”. 

Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

“Chevrolet continúa con el primer puesto dentro de la industria. Su estrategia se basa en altas inversiones y apuestas en logística”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 30/07/2021 "Queremos democratizar el emprendimiento y volverlo más asequible en las regiones"

La Copa del Emprendimiento elegirá a un ganador este viernes en Buenaventura; este recibirá $50 millones para impulsar su negocio

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

MÁS EMPRESAS