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COMERCIO "Chef Burger abrirá ocho nuevos puntos en 2021 y llegará a Cartagena en el año 2022"
viernes, 18 de diciembre de 2020

Chef Burger abrirá una nueva sede en en el centro comercial Nuestro bogotá en abril, fortalecerá su presencia en la costa caribe y tendrá más locales en medellín

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Chef Burger arrancó el año con una proyección de $42.000 millones en ventas, sin embargo, la pandemia afectó la dinámica que llevaban y durante los primeros tres meses se vieron afectados. Sin embargo, ven un lado positivo y fue el desarrollo del canal de domicilios y la creación de nuevos productos.

Así lo contó Iván Castaño, cofundador de la cadena, quien indicó que tienen pensado fortalecer su presencia en la Costa Caribe y luego pasar a Eje Cafetero.

¿Qué balance se puede hacer del año?
En 2019 abrimos en Barranquilla y terminamos con ventas por $35.000 millones, Ebitda de 15%. Las proyecciones para este año eran abrir cinco puntos nuevos y tener ventas por $42.000 millones. En marzo entra la pandemia y lo primero que hicimos fue poner la compañía en pausa. Empezamos a trabajar en domicilios, sin embargo, esta no era nuestra fortaleza. En nuestra propuesta de valor es fundamental la experiencia. Era un canal marginal, pero desde el 15 de marzo al 1 de septiembre nos especializamos en domicilios.

¿Cómo ha estado la reactivación?
Va por buen camino. Septiembre fue muy bueno en todas las ciudades. Tenemos 20 puntos de venta en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Tuvimos un octubre más tranquilo, noviembre y diciembre vienen repuntando. Estamos en 95% de las ventas de 2019.

¿Cuál es la proyección de 2020?
Vamos a vender $28.000 porque diciembre viene repuntando muy bien. Eso nos da un Ebitda de 7%, que no es malo para un año como este. A junio 30 veníamos perdiendo dinero. Logramos hacer lo que no habíamos hecho en todo el año en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

¿Cómo queda el plan de expansión?
Cerraremos con los mismos puntos de venta, pero abrimos cinco cocinas ocultas. Una de las grandes aperturas de este año iba a ser en el centro comercial Nuestro Bogotá, que quedó aplazada para abril de 2021. Las cinco aperturas de 2020 se postergaron para 2021 y se agregaron unas adicionales. En total serán ocho tiendas nuevas en 2021: tres en Medellín, tres en Bogotá, una en Cali y otra en Barranquilla.

¿Buscan llegar a nuevas ciudades?
En 2022 queremos llegar a una ciudad nueva. En nuestro plan de expansión está estipulado abrir una ciudad nueva cada dos años. Abrimos Barranquilla en 2019 y la idea es desarrollar toda la región Caribe. Queríamos abrir en 2021 en Cartagena, pero por la coyuntura lo postergamos para 2022 y acto seguido Santa Marta. Después de eso seguimos para el Eje Cafetero.

¿Qué tanto creció el canal de delivery?
Los domicilios pensaban 10% de las ventas de la compañía antes de la pandemia. En cuarentena el canal empezó a crecer. En junio y agosto vendimos 50% de nuestro presupuesto por domicilio. En septiembre bajó y estamos haciendo 25% de las ventas por delivery. El canal quedó muy desarrollado, pero creo que cuando volvamos a la normalidad se va a corregir. Proyectamos que si antes era el 10% ahora quedará en 15%.

¿Cuál es el promedio en la venta de hamburguesas?
Vendemos cerca de 160.000 hamburguesas al mes.

¿Qué productos nuevos lanzaron?
Lanzamos las Burger box, que son muy exitosas. Son cajas de hamburguesas para preparar en la casa. Tienen los panes, las carnes, las salsas, verduras y así viven la experiencia Chef en la casa. Ese producto queda desarrollado y se sigue vendiendo. También lanzamos una línea de ropa de la marca y una hamburguesa a base de plantas. Nos tocó innovar mucho, hicimos cosas que se hubieran demorado un año. Las crisis hacen que los líderes se pellizquen y arriesguen más. Los productos nuevos durante la cuarentana representaban 25% de las ventas. En la actualidad pueden estar entre 8% y 10%.

¿Qué le sirve al sector en términos de normas laborales?
Bajar la jornada laboral sería nefasta para el sector. Eso nos encarecería demasiado el costo de la mano de obra. De aprobarse ese proyecto, el país sería menos competitivo. A diferencia de otras industrias, que trabaja ocho horas diarias los cinco días de la semana, nosotros pagamos horas nocturnas, dominicales, porque nunca cerramos. Abrimos en las noches, domingos, nuestra carga laboral es pesas. En cambio, la flexibilización podría servir, pero no estamos muy de acuerdo porque fomentaría la informalidad, que en nuestro sector es muy alta.

Las hamburguesas son las que más crecen
Con la pandemia, los domicilios se hicieron más comunes y la hamburguesa fue uno de los productos ganadores durante la crisis. De acuerdo con datos de Domicilios.com en el último mes la categoría creció 33% frente al 2019 y 2% frente al mes de septiembre. De acuerdo con Rappi, en enero la demanda de hamburguesas era 492.670 órdenes y para agosto ya era de 884.477 eso quiere decir que tuvo un aumento de 79,5%. De acuerdo con Acodres, las hamburguesas son 15% de la oferta de comidas rápidas en el país y han tenido un auge.

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