La empresa, presente en 68 países, ingresó al mercado nacional hace dos meses y espera prestar soluciones ante la coyuntura

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante los retos que ha generado la pandemia del covid-19 y la cuarentena obligatoria en materia logística, un nuevo jugador ingresó al mercado nacional. La multinacional, que cuenta con presencia en 68 países a nivel global, ingresó a Colombia en febrero, en medio de una coyuntura internacional que demanda cadenas de suministro más eficientes.

La compañía, que a nivel mundial maneja alrededor de US$20.000 millones de carga bajo gestión y 18 millones de envíos al año, ya abrió su oficina en Colombia, desde la cual empezó a ofrecer soluciones de escala, tecnología y transporte multimodal, incluidos el transporte marítimo, aéreo, así como apoyo en cumplimiento comercial, agenciamiento de aduanas y transporte de superficie.

“Como agentes de carga, nuestra principal contribución es ofrecer soluciones de carga, tanto para el usuario (importador o exportador) como para el transportador. Además, se brinda asistencia a nuestros clientes en todo lo  relacionado con las operaciones, incluidos los asuntos fiscales y aduaneros, el seguro y la recolección de productos, así como el seguimiento de los  documentos de la mercancía en sí ", mencionó Patricia Serra, gerente de operaciones de CH Robinson International Colombia.

En Colombia, donde según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lo costos logísticos corresponden a 13,5% de los gastos de las empresas, la compañía espera acercarse a las empresas que requieran apoyo en materia  de comercio exterior y logística ante las complicaciones derivadas de la coyuntura actual.