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TCC publicó su segundo informe sobre logística,
Con el objetivo de contribuir a la generación del conocimiento del sector en el país, el Grupo Logístico TCC publicó su segundo informe sobre logística, documento en el que destaca que el grueso de los costos logísticos del país, de acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se concentra en almacenamiento (46,5%) y transporte (35,2%). El documento destaca que lo referente a administrativos y servicio al cliente solamente conlleva 11,1% de los costos, y otros motivos representan 7,1% del total.
El documento señala que en relación con los fletes marítimos los costos son competitivos, pues los costos logísticos para un importador en
Colombia que importe sus productos desde China por el puerto de Buenaventura (que tiene un costo promedio de US$1.042) son equiparables a los de cualquier importador de la región en países como Ecuador, Perú,
Chile y México, y que son inferiores a los costos para los importadores en Estados Unidos, pues desde Long Beach se calcula un costo de US$1.413 y de US$2.700 desde Nueva York.
Por el contrario, en relación con los costos de los fletes terrestres los precios resultan ser más elevados en Colombia que en otros países de la región, pues según destaca el informe "desde el puerto de Buenaventura a los dos centros principales de consumo que son Bogotá y Medellín, el costo del flete terrestre alcanza hasta US$1.200 y US$1.100 respectivamente, mientras que para ciudades como Callao (Perú) o San Antonio (Chile), llegan a $200 y $420 respectivamente".
En ese sentido, el grupo logístico aseguró que las claves para optimizar los tiempos y procesos se relacionan con la optimización de las redes de distribución, la disminución de los tiempos de ruta, en tiempos de cargue y descargue y en tiempos de espera y tiempos muertos, así como en la necesidad de mejoras en tecnología y en capacidades compartidas de los agentes.
"Los costos de las operaciones logísticas son el centro del debate en la actualidad para los actores del comercio exterior en Colombia. La optimización en los tiempos de los procesos de la cadena logística, representaría una importante reducción en estos costos y un aumento significativo en la productividad y la calidad del servicio”, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Fernando Mantilla.
El resultado se debió principalmente a la caída de 18,6% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas
Hasta agosto de 2024, hay un desbalance comercial de US$165,6 millones con Italia, producto de exportaciones por US$549,8 millones y compras por US$165,6 millones