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Cerrejón declara fuerza mayor en algunos embarques

martes, 19 de febrero de 2013
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Reuters

Cerrejón, el mayor exportador de carbón de Colombia, declaró fuerza mayor sobre algunos de sus embarques debido a la huelga que se encamina a su tercera semana, informó su brazo comercializador CMC.

La fuerza mayor permite a las firmas suspender sus obligaciones contractuales ante eventos inesperados como huelgas y desastres naturales.

Cerca de 10 naves no han podido embarcar carbón debido a que los trabajadores paralizaron sus labores el 7 de febrero en la primera huelga en la mina desde 1990, dijo el presidente ejecutivo de CMC, Howard Gatiss.

"La fuerza mayor se ha declarado en al menos algunas de estas naves. Mientras la huelga continúe no seremos capaces de cumplir con nuestras obligaciones con los clientes", dijo.

"Nadie sabe cuánto tiempo durará la huelga y estamos en conversaciones para reprogramar los envíos", agregó.

Las negociaciones preliminares entre los sindicatos y la administración de la mina se estancaron el fin de semana, frustrando los intentos de alcanzar un acuerdo sobre salarios y beneficios. No se han agendado nuevas reuniones, dijo Gatiss.

Datos portuarios obtenidos por Reuters muestran que eléctricas como la alemana Steag, la británica Scottish and Southern Energy y la sueca Vattenfall están entre los clientes de las 15 naves que tenían previsto cargar carbón en el Puerto Bolívar de Colombia entre el 7 y 18 de febrero.

Algunas de esas embarcaciones ya han zarpado, según datos navieros seguidos por Reuters, posiblemente en busca de otros embarques tras la declaración de fuerza mayor, dijo un analista de carbón de una casa comercializadora.

La suspensión impuesta el 5 de febrero a la carga de carbón en Drummond por una investigación ambiental hace que las eléctricas no puedan desviar embarques para recoger suministros alternativos desde el otro importante puerto colombiano de Santa Marta, dijo un operador.

Gatiss dijo que no comentaría sobre quién pagará, en última instancia, los gastos de los barcos que no pudieron cargar el mineral. "Cada contrato de compraventa tiene términos ligeramente diferentes", dijo.

Los llamados costos por demora podrían ascender de US$10.000 a US$20.000  por día, dijeron fuentes navieras.

Los precios del carbón físico entregado en el noreste de Europa para marzo estaban en US$88,25 dólares , al alza frente a los US$87,10 del cierre del lunes y unos US$2 más que los valores anteriores a la huelga.

Sin embargo, los operadores dijeron que los suministros abundantes de carbón de Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, y la débil demanda de electricidad en Europa, ha evitado una estrechez importante en el mercado.

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