El CEO de Logysto afirmó que sus planes de expansión iniciarán el próximo año con la llegada de Logysto a México y el posicionamiento de la marca en Colombia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El desarrollo del comercio electrónico ha significado la transformación de muchas empresas como Vueltap, que durante la pandemia decidió centrarse en los servicios de logística de comercio electrónico y se transformó en Logysto, según explicó su CEO, Camilo Arango.

¿Cómo los ha impactado la pandemia?

Estamos en proceso de cambio de nombre, porque nos hemos centrado más en logística de comercio electrónico, sobre todo en la pandemia. Ahora somos Logysto y hemos crecido más de 12 veces, frente a enero de este año.

LOS CONTRASTES

  • Francisco DeustuaCountry Manager de Beetrack

    “Los principales retos del sector siguen siendo la reducción en los tiempos de entrega y satisfacción del cliente final, la mejora en la infraestructura vial y la apuesta por una logística verde”.

¿Cómo es el nuevo negocio?

Siempre hemos estado centrados en comercio electrónico y ahí es donde hacemos la diferencia, porque estamos entregando muy rápido con buenos precios, por eso trabajamos con las principales marcas de comercio electrónico en el país. Eso nos ha permitido seguir creciendo.

Además, nos metimos en el negocio de las tiendas ocultas, estratégicamente ubicadas dentro de las ciudades para tener los productos cerca del cliente final. Esto permite bajar los costos de inventario, mejorar los tiempos de entrega y aumentar la satisfacción de los clientes.

¿Cuántas entregas han hecho este año?

Durante la pandemia hemos hecho más de un millón de entregas, que sin duda es una cifra superior al año anterior.

¿Cómo ven la reactivación económica?

Hay movimientos que todavía son un poco inciertos, apenas abrieron las tiendas y se puede sentir una normalización en los servicios de comercio electrónico.

Sin embargo, en el tercer día sin IVA movilizamos en un día todo lo que habíamos movilizado en enero y con el Black Friday, las expectativas son mayores. Lo que ha dejado la pandemia es que la gente está comprando cada vez más por internet y medios digitales.

¿Lanzarán nuevos servicios?

Ya lanzamos el manejo de inventario y almacenamiento. Queremos seguir nuestro proceso de posicionamiento, pasamos de tres a nueve ciudades. Ahora queremos seguir robusteciéndonos en Colombia y los planes son llegar a México a finales de 2021.

¿Por qué se interesan en el mercado mexicano?

Porque es un mercado similar al colombiano, pero es mucho más grande y tiene mayor penetración del e-commerce.

¿Cuánto esperan invertir?

Tenemos un plan de inversión agresivo, queremos seguir creciendo en tecnología y apalancar nuestros planes de expansión. Hicimos una ampliación de la ronda semilla por US$3 millones con fondos internacionales.

¿Cuántas tiendas ocultas tienen y con cuántas esperan cerrar 2021?

Actualmente tenemos cuatro tiendas ocultas y vamos a terminar el próximo año con 10.

¿Cómo ven los avances regulatorios en el país?

Creemos que el modelo colaborativo es la forma en como se deben mover estos servicios, hemos visto cómo los aliados prefieren trabajar en plataformas como la nuestra que les permite estar empleados en otras partes.

Se trata de encontrar una regulación que funcione para todos, donde los aliados cumplan con los pagos legales y los costos no se vean afectados. Nuestros aliados tienen ARL y pagan sus prestaciones sociales. Lo importante es que esté regulado y que nos funcione a todas las partes.

¿Cómo ven la medida del Plan Marshall?

El comercio electrónico es lo que le está dando vida a los comercios mientras sus tiendas están cerradas y sus ventas presentan contracciones. Al gravarlo, se está matando la reactivación.