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TRANSPORTE

“Cerraremos el año con siete millones de pasajeros transportados en el aeropuerto”

sábado, 2 de marzo de 2024

Carlos Cuartas, gerente Oinac, explicó que, fácilmente, la terminal puede llegar a los 10 millones de pasajeros con sus operaciones.

Foto: Pierre Ancines/LR

Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario del aeropuerto de Cartagena, explicó que en 2023 se movilizaron 6,4 millones de personas

La Semana Santa empieza en un mes, fecha clave para la industria del turismo y de transporte aéreo y para los destinos de playa. Cartagena es una de las ciudades más visitadas en este tipo de festividades, por lo que se debe preparar para recibir un gran número de turistas. Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario Aeropuerto de Cartagena, habló en Inside LR sobre la ampliación de este puerto aéreo, las inversiones que se hicieron, el estimado de crecimiento y cuántos pasajeros movilizarán a lo largo del año.

LOS CONTRASTES

  • Francisco OspinaPresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

    “Iniciamos el nuevo contrato de concesión con el que contribuiremos a mejorar los estándares de operación, calidad y servicio en esta terminal, que es un aérea estratégica para el turismo en el país”.

¿Con cuántos pasajeros cerrarán este año?

Nosotros actualmente cerramos 2023 con 6,4 millones de usuarios. Creemos que definitivamente se cierra este año con siete millones de pasajeros.

Al final de la concesión, ¿cuánto llegaría a incrementarse?

Podríamos llegar a los 8,5 millones de pasajeros. Las proyecciones históricas nos permitían prever el aumento más o menos entre 5% y 7%. La tasa aeroportuaria es un componente muy importante. La parte internacional es prácticamente casi 10 veces más alta que la nacional, entonces los esfuerzos tienen que ir ligados al aumento de frecuencias o aerolíneas. Ahí es donde sí podemos mejorar mucho más la facturación.

¿De cuánto es la inversión del proyecto?

A precios constantes de 2020, son $920 millones entre Capex y Opex.

¿Cuáles son las novedades de este proyecto?

El nuevo concesionario del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena es producto de un proceso en el que se hizo una iniciativa privada por parte del originador. Es la segunda vez que sucede en Colombia que una IP no es adjudicada a su originador, puesto que nosotros hicimos una mejor oferta. En todo lo que se va a realizar son ocho años y medio donde tenemos que construir una terminal nueva internacional de 17.000 metros cuadrados. Tenemos que hacer la ampliación de la plataforma a 15.000 metros cuadrados, una calle de rodaje paralela a la pista, que mide 980 metros lineales, la cual permitirá subir de 19 a 24 las operaciones por hora. Se trasladarán los tanques de combustible, para aumentar su capacidad. Además, se construirá un jetducto que permita el paso de los camiones. Vamos a hacer un segundo piso en los parqueaderos, aumentando la capacidad en 330 celdas.

¿Qué beneficios trae para los usuarios esta remodelación?

Mejora de la calidad del servicio, puesto que va a haber una amplitud de espacios y una oferta comercial mucho más amplia. Adicional, hay cinco muelles de abordaje que van a permitir al usuario pasar del aeropuerto al terminal o viceversa. Esto va a permitir que haya más oferta comercial, más usuarios y un crecimiento del aeropuerto.

¿Crecerá el flujo de pasajeros?

El flujo de pasajeros va a crecer sobre todo por el número de frecuencias que tengamos en operación y evidentemente más aerolíneas.

¿Qué tan importante es el aeropuerto de Cartagena?

El de Cartagena era el quinto aeropuerto más importante de Colombia y pasó a ser el cuarto. Después se le pasó al de Barranquilla y tercero pasándosele a Cali. Eso demuestra que la dinámica está siendo superior a la propia de la ciudad. Seguiremos atrayendo turistas nacionales e internacionales, ya que, actualmente, 85% de pasajeros son nacionales y 15% internacionales.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Para este año nuestra meta es asistir al Roots en marzo. Iremos con todo el equipo y con el ánimo de tratar de cerrar tres importantes rutas que hemos detectado, como México, Santiago de Chile y a Lima, en Perú, que son destinos muy apetecidos por ellos para llegar a Cartagena. En Europa definitivamente: España es otro lugar que está viajando mucho a la ciudad amurallada.

¿Cuántos puestos de trabajo generan?

Nosotros actualmente tenemos 134 empleados, que además fueron invitados de la anterior concesión para formar parte del nuevo proyecto. En directos, cuando comience la operación, podemos estar llegando a pensar en que trabajarán aproximadamente unas 800 personas.

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