.
LABORAL Cerca de 60% de la gente es improductiva debido al estrés laboral
miércoles, 17 de octubre de 2018

En el Foro LR Felicidad 2.0: La base de la productividad, Pilar Ibáñez, escritora y conferencista habló de la felicidad y la productividad.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La académica aseguró que cerca de 60% de la gente es improductiva debido al estrés laboral. Además que los empleadores no deberían escribirles a sus subalternos fuera del horario de trabajo pues esto se convierten en “dinámicas perversas” que les quitan productividad a las compañías. “Una hora que se esquiva de sueño, son dos horas menos de productividad. Si una persona no duerme, no va a ser inteligente”.

La autora refiere que 87% de la fuerza laboral a nivel mundial se siente miserable e infeliz. Si se toma una descripción literal del término, esto significaría que las personas se sienten como si estuvieran en la extrema pobreza. También, siete de cada 10 trabajadores se siente desvinculado o poco comprometido con su lugar de trabajo.

“Cuando uno quiere ser feliz tiene que moverse un poquito, desacomodarse un poquito” sugiere la directora del Cipid, quien ha investigado cómo las compañías se transforman si las personas son felices en su lugar de trabajo.

“Desde hace 30 años para acá se viene investigando qué hace la gente para que sea feliz y hace 10 años, cómo traemos esa felicidad a las empresas”.

La respuesta es con manejo del estrés y de los hábitos mentales, trabajar en el cuidado personal, en la innovación y la tecnología.

Un buen líder también es fundamental pues este representa 70% del compromiso del equipo. Este debe decidir si es de las personas que da mucha felicidad cuando llega, o mucha felicidad cuando se va del lugar de trabajo.

El problema de un buen líder es que “a todos nos enseñaron a leer y escribir, pero no a comunicar”.

Ibáñez aseguró que es probable que 63% de los empleados encuentre un trabajo tan bueno como el que tienen o incluso mejor, mientras que 51% de la gente siempre está buscando empleo. Sin embargo, que una compañía tenga que buscar a un nuevo trabajador tiene costos muy altos, empezando por la curva de aprendizaje.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

MÁS EMPRESAS