Esta gestión hace parte de los $6.000 millones en ayudas para La Guajira que la compañía ha venido gestionando

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Cerca de 40 médicos especialistas se unieron a la red de voluntarios Guardianes de la Salud, diseñada por Cerrejón y administrada por la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira.

La base de datos está conformada por profesionales de diferentes especialidades, radicados en diferentes lugares del país y del extranjero, quienes se comprometieron a apoyar y a asesorar a otros colegas en el tratamiento de pacientes que presenten síntomas de Covid-19 en el departamento.

“Alrededor del mundo existen muchos médicos oriundos del departamento o con un vínculo muy fuerte con La Guajira, que sienten un gran deseo de ayudar desde la distancia y, a través del conocimiento desde sus distintas especialidades y experiencias, a apoyar a todo el personal de salud del departamento que lo necesita, sobre todo en estos momentos tan complejos que vivimos. Muchas gracias a Cerrejón por la invitación y gestión para conformar esta red clínica de apoyo virtual que esperemos sea de mucha utilidad. Y gracias igualmente por continuar en esta fase actual de la pandemia, donando equipos de bioseguridad al personal sanitario de hospitales y clínicas del departamento de La Guajira”, afirmó Ramiro Bermúdez, médico especialista quien fue de los primeros en sumarse a la red de voluntarios Guardianes de La Salud.

Esta gestión hace parte de los $6.000 millones en ayudas para La Guajira que Cerrejón ha venido gestionando y que se dividen en tres grandes bloques: insumos médicos para hospitales de la región, entrega de agua potable para las comunidades y donación de ayudas humanitarias con el apoyo de diferentes aliados.

“En Cerrejón sabemos que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en esta emergencia es no contar con el suficiente talento humano en el área de la salud. En La Guajira tenemos muy buenos médicos, pero entendemos la preocupación expresada por el gremio de la salud, sobre la escasez de especialistas. Esta emergencia está sacando lo mejor de la gente y esta red de apoyo es la prueba. Mil gracias a los profesionales que se han unido, ofreciendo su conocimiento, su tiempo y que, desde ya, empezarán a cumplir un papel fundamental en la batalla para vencer la enfermedad”, aseguró Hugo Piedrahita, Jefe de Salud y Bienestar de Cerrejón.

Para manejar la situación generada por el Covid-19, Cerrejón disminuyó temporalmente sus actividades y ya ha reforzado los controles necesarios para minimizar el riesgo de contagio en sus operaciones, de tal forma que la actividad se pueda reactivar de manera paulatina.