.
Héctor Pérez, head de negocios _de Lafayette.
INDUSTRIA

“Cerca de 40% de la producción de la compañía va a los mercados internacionales"

martes, 3 de febrero de 2026

Héctor Pérez, head de negocios _de Lafayette.

Foto: Lafayette

Héctor Pérez, head de negocios de Lafayette, aseguró que cuentan con una infraestructura de gran escala, con una planta de más de 80.000 m2 y más de 1.500 máquinas

Lafayette, una de las empresas más importantes en la industria textil del país, continúa reforzando su presencia en el mercado nacional e internacional. Héctor Pérez, head de negocios de la marca, habló sobre las exportaciones, las principales líneas de negocio y los retos que enfrenta la industria.

¿Cómo ha evolucionado el portafolio de exportaciones?

Ha evolucionado hacia una propuesta cada vez más especializada en textiles funcionales para sectores estratégicos, al tiempo que ha incorporado categorías de alto dinamismo como el activewear y la ropa de playa.

Cerca de 40% de la producción de la compañía se destina a mercados internacionales, con exportaciones anuales aproximadas de 2.400 toneladas de tela.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Lafayette?

Lafayette estructura su oferta alrededor de soluciones textiles especializadas para distintas necesidades de la región y del mercado internacional: textiles para ropa de playa, desempeño deportivo, uniformes y dotaciones para empresas e instituciones y decoración e interiorismo (tapicería, cortinería).

Héctor Pérez, head de negocios de Lafayette.
Lafayette

¿Cómo responde esto a las dinámicas internacionales?

Estas líneas responden con una propuesta basada en especialización, innovación y acompañamiento técnico, además de una operación que combina capacidad productiva y agilidad para atender pedidos (incluidos los personalizados) de manera eficiente.

En 2025, esta estrategia se refleja en una operación exportadora relevante (40% de su producción), con presencia comercial en 24 países y un modelo logístico que prioriza entregas rápidas, apoyado principalmente en envíos aéreos.

¿Qué mercados están mostrando mayor tracción?

Lafayette ha construido una presencia comercial sólida en 24 países, con más de 30 años de trayectoria en mercados como Estados Unidos y México, así como en Centroamérica, la región andina, el Cono Sur y algunos países de Europa como España e Inglaterra.

La red de tiendas y oficinas propias en 15 países permite un acompañamiento cercano, entendimiento de las dinámicas locales y una atención más directa a las necesidades de cada mercado.

¿Cuáles son hoy los principales retos logísticos y comerciales para exportar textiles?

Principalmente, mantener tiempos de entrega eficientes y confiables en un entorno logístico global cada vez más exigente. También es clave gestionar de manera óptima los costos y la coordinación entre distintos modos de transporte según el destino y las características del pedido.

¿Cómo realizan sus exportaciones?

Lafayette ha estructurado un modelo logístico ágil, en el que 98% de sus exportaciones se realizan por vía aérea, complementado con transporte multimodal terrestre y marítimo, con el objetivo de sostener una experiencia de servicio consistente y confiable para sus clientes.

¿Cómo compiten frente a otros países productores?

Nos apoyamos en una propuesta de valor basada en la innovación textil, el desarrollo tecnológico y una infraestructura industrial de gran escala, con una planta de más de 80.000 m2 y más de 1.500 máquinas. A esto se suma un enfoque en diseño y creatividad desarrollados desde Colombia.

¿Qué ventajas competitivas tiene Colombia?

Hay una combinación valiosa de capacidad industrial, talento creativo y una tradición de innovación que permite desarrollar soluciones textiles de alto valor. A esto se suman la cercanía con los mercados regionales y la capacidad de respuesta ágil para atender necesidades específicas, incluyendo pedidos personalizados con tiempos eficientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 04/09/2026

IFX Networks invertirá US$169 millones en su infraestructura de data centers en Colombia

Luis Gabriel castellanos, country manager de IFX, habló del plan de inversión de la multinacional en Colombia y de sus previsiones sobre el sector de data centers

Minas 07/09/2026

Mineros tiene como meta alcanzar una producción de 500.000 onzas para 2030

Daniel Henao detalló el logró alcanzado en la Bolsa de Valores de Toronto y la actividad en los países donde operan

Minas 04/09/2026

GeoPark planea triplicar su producción de barriles de petróleo con Bare y Vaca Muerta

La petrolera busca alcanzar hasta 85.000 barriles diarios en 2030 con el impulso de la operación en Argentina y su llegada a Venezuela, donde operará el bloque Bare