Durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, la compañía donó $2.000 millones provenientes de los $22.000 millones destinados por Promigas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En agosto de 2010 inició formalmente operaciones la Compañía Energética de Occidente CEO , parte del holding de empresas de Promigas, en la distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento del Cauca. En ese entonces, la duración promedio anual de interrupciones era de 200 horas. Hoy es de apenas 40 horas, lo que la convierte en una de las empresas de energía eléctrica con mejor índice de calidad de servicio en capitales con más de 100.000 habitantes.

La tecnología implementada ha permitido conectar 29.000 usuarios a sistemas de medición inteligente, haciendo posible que en los sectores donde se ha instalado, la calidad del servicio mejore, se reduzcan las pérdidas de energía a menos del 5% y se alcance una morosidad inferior al 1%.

CEO ha puesto en marcha la facturación en la modalidad de prepago en zonas rurales del departamento, beneficiando a 940 usuarios en los municipios de Morales y El Tambo.

“Hace 10 años cuando recibimos la infraestructura eléctrica para operarla, encontramos muchas dificultades en los 38 territorios del Cauca. Esta situación no nos detuvo, sino que nos impulsó a dar lo mejor de nosotros con el gran compromiso de nuestra gente y una determinación férrea de mejorar cada día la calidad del servicio para nuestros usuarios. Hemos modernizado la red eléctrica haciéndola más inteligente con la implementación de sistemas de información, comunicación y la instalación de equipos de última tecnología. Todos estos avances acompañados del desarrollo social de nuestra región son el objetivo fundamental de CEO para iluminar la vida de los caucanos”, afirmó Omar Serrano Rueda, gerente general de CEO.

La empresa pasó de 267.000 usuarios en 2010, a 402.980 en 2020, reduciendo los requerimientos comerciales promedio de 21 días hábiles hace 10 años, a 4 días hoy. Actualmente, adelanta 53 proyectos de energía fotovoltaica -15 en operación y 38 en proceso de construcción- para generar una potencia cercana a los 9 MWp, reduciendo la producción de CO2 en 10 mil toneladas al año en más de 10 departamentos, para empresas como Colombina y Super Tiendas Olímpica.

"CEO genera más de 343 empleos directos y más de 1.200 indirectos -80% de mano de obra local con el fin de llevar buena energía a todos los rincones de un departamento como el Cauca, que tanto le ha dado a Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de aportar al mejoramiento de los índices de empleabilidad en la región y queremos seguir creciendo para ofrecer más oportunidades de trabajo a los caucanos”, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.

El Laboratorio de Calibración de Medidas y Ensayos de CEO está catalogado como uno de los más modernos del país, logrando una producción anual de 166.000 medidores, atendiendo el 25% del mercado nacional, entre los cuales se pueden destacar empresas como Hexing, CDM, Cedenar, Enerpereira, Electrocaqueta, entre otros.

Además, CEO le ha apostado al desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, propendiendo por la eficiencia de sus procesos, la generación de valor en los servicios que perciben sus usuarios y el fortalecimiento de sus relaciones con empresas y universidades a nivel nacional obteniendo resultados satisfactorios como su primera patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2019, la tecnificación de sus procesos operativos que se hacían de forma manual y la obtención de premios y reconocimientos a nivel nacional, que hoy la posicionan como una empresa innovadora.

A raíz de la crisis de la pandemia mundial generada por el covid-19, CEO donó $2.000 millones provenientes de los $22.000 millones destinados por Promigas a nivel nacional- para el fortalecimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales Francisco de Paula Santander, Susana López de Valencia y el Universitario San José. Así mismo, entregó kits de ayuda humanitaria a 18.500 familias en los 38 municipios de su área de influencia.