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EMPRESAS Centros comerciales virtuales, la nueva opción de las marcas para vender online
lunes, 15 de abril de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con dos nuevos centros comerciales en línea, el sector del retail del país está tomando cada vez más fuerza en la red. Centro Comercial Virtual, una aplicación de Facebook, y TicTacSales.com, una página web, ofrecen productos de reconocidas marcas y promociones para los consumidores colombianos.

La aplicación de la red social es una de las más innovadoras del mercado. Con cerca de 8.700 ‘me gusta’ y más de 20 marcas disponibles, Centro Comercial Virtual pretende ofrecer una experiencia al consumidor online que sea cercana a la de una visita a un espacio físico. Como si fuera un juego de roles, el usuario puede recorrer los pasillos de este lugar, ver los locales de las diferentes marcas que allí están y entrar para escoger los productos que quiere comprar. Cuando decide el artículo que quiere llevar, da click y es enviado a un portal donde se puede hacer la compra en línea.

“Hay muy buenas cosas sobre esto. Es como un centro comercial. Si eres una marca nueva y quieres ser conocida, ahí es donde debes estar, junto con otras de mayor renombre. Y si eres una marca antigua, estar con las nuevas te da un aire fresco. Pienso que son buenas ideas porque le sirven a la marca, le dan acceso a los consumidores para mirar productos que pueden ser difíciles de encontrar”, dijo Joshua Williams, profesor del Fashion Institute of Tecnology (FIT), de Nueva York, y experto en la tendencia de e-tail.

La aplicación de Facebook cuenta con tiendas como Totto, Casio, Sterling Joyeros, Carolina Herrera, Swarovsky y Nine West, entre otras. Incluso se puede encontrar un casino y una plazoleta de comidas en el tercer piso.

El otro centro comercial virtual, que inició sus operaciones el pasado jueves, es el hijo de un portal que nació en Francia: TicTacSales.com. Para traerlo al país se hizo una inversión cercana a $900 millones, y en él hay marcas como Fuera de Serie, Bose, Lili-Pink, Circulo de Lectores, entre otras.

Aunque no tiene el desarrollo de una aplicación para Facebook, en el portal web se pueden encontrar promociones por temporadas, y gracias a un convenio firmado con Deprisa logran un cubrimiento de gran parte del territorio colombiano.

“Este es un canal de ventas alternativo para las marcas. Además a la gente se les dan facilidades de pago como el convenio con Pagosonline.com, a través de puntos Baloto o por medio de consignación en entidades bancarias”, señaló Daiana López, gerente general de TicTacSales.com.

Brasil, potencia regional de e-commerce

Según un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico y la firma e-bit, el monto de las compras online en ese país crecieron 20% el año pasado, con un monto total de US$11.500 millones. Además se reveló que en el mismo año el gigante suramericano tuvo 10,3 millones de nuevos compradores a través de la red. Según el estudio, los sectores que más atrajeron compradores fueron el de tecnología, moda, salud, belleza y productos del hogar. Este país ocupa el primer lugar en la región con el 59,1% del dinero, seguido por México con 14,2%, Argentina con 6,2% y Chile con 3,5%.

Las opiniones

Joshua Williams
Profesor del Fashion Institute of Tecnology

“Pienso que son buenas ideas porque le sirven a la marca, le dan acceso a los consumidores para mirar productos difíciles de encontrar”.

Daiana López

Gerente General de TicTacSales.com
“En Europa ese negocio representa en promedio el 30% de las ventas de las marcas. Esto ha cambiado los hábitos de consumo”.

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