.
EMPRESAS

Cenit y Ocensa, las empresas lideran el transporte de petróleo en Colombia

lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Las compañías líderes en el negocio del transporte de petróleo son Cenit, Oleoducto Central  S.A. (Ocensa) y Oleoducto Bicentenario de Colombia. Todas registraron alzas tanto en ventas como en utilidades en 2014. Cenit, una de las más importantes del segmento, tuvo ingresos operacionales por $3 billones, lo que representa 53,2% más que su rendimiento en 2013. Este desempeño ha hecho que la empresa tenga un crecimiento cercano a 91,8% en utilidades; con estos resultados Cenit llegó a ganar $1,8 billlones durante 2014. 

Según información de la firma, parte del éxito está en los nuevos modelos de monitoreo para ejercer más control y saber bajo qué aspectos se está fallando. “Esta implementación nos va a permitir generar valor al sector del transporte. Además, permitirá ser ejemplo para otras empresas, y sus prácticas se llevarán a cabo a nivel nacional”, aseguró Álvaro Castañeda, director general de Proyectos y Operaciones de Cenit. 

Otra de las compañías líderes es Ocensa. Esta tuvo un crecimiento en ventas cercano a 22%, lo que le alcanzó para tener ganancias por $1,4 billones, 14,4% más que en 2013.

Ocensa tiene actualmente 836 kilómetros de tubería en transporte por tierra y 12 en mar. La compañía reportó que uno de sus puntos más importantes está en Coveñas, donde lograron que 80% de la producción se exportara, lo que representa 10,5 millones de barriles. 

Al respecto, Santiago Giraldo, director de Finanzas y Desarrollo de Negocios de Ocensa, dijo en la pasada Conferencia Global de Finanzas que la compañía se encuentra en todo un proyecto de expansión desde 2014 y que a 2016 esperan hacer un gasto significativo de capital cercano a US$1 billón para seguir impulsando a la empresa.

La lista la completa Oleoducto Bicentenario de Colombia. En 2013 vendió más de $85.000 millones, mientras que en 2014 alcanzó ventas cercanas a $802.000 millones. Sin embargo, está viviendo serias complicaciones por cuenta de atentados que han afectado seriamente su infraestructura; los más recientes se dieron comenzando julio. Aún así, los negocios en el departamento de Arauca han servido para sostener a la compañía, ayudándole a mitigar las complicaciones por cuenta de estas situaciones. 

Oleoducto de Colombia busca estar en la punta
Otra de las compañías que está creciendo de manera importante hasta el punto de tenerla dentro de las más reconocidas en el sector, es Oleoducto de Colombia. La empresa vendió $400.154 millones el año pasado, creciendo 17,3% con respecto a 2013. Gracias a los resultados por ingresos operacionales, Oleoducto de Colombia creció 30,5% en utilidades netas con respecto a 2013. La compañía ganó $138.794 millones. En 2013 la cifra fue de $106.344 millones. 

Las opiniones

Álvaro Castañeda
Director General de proyectos y operaciones Cenit
“Lo que estamos haciendo servirá para generar valor al transporte en Colombia y será guía para que otras compañías en el sector hagan lo mismo”.

Santiago Giraldo
Director de finanzas y desarrollo de negocios de Ocensa
“Estamos teniendo un curso de expansión importante y lo que queremos es tener un gasto de capital significativo durante los dos próximos años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal