.
EMPRESAS

Cencosud ve oportunidades de crecimiento en Brasil a través de nuevas adquisiciones

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La expansión de Cencosud está lejos de detenerse. De acuerdo a la última presentación realizada por la compañía, ésta detalla que ve oportunidades en diferentes mercados, como la ampliación de la estrategia multiformato en Colombia, crecimiento orgánico en Perú, ser líder en rentabilidad en Chile, con una fuerte generación de caja, entre otros. Sin embargo, en Brasil el grupo liderado por Horst Paulmann ve “crecimiento orgánico más adquisiciones”.

Asimismo, visualizan oportunidades para impulsar el crecimiento en Brasil tales como: El aumento del poder adquisitivo, centrarse en la población de clase media, la reducción de la informalidad, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, desde el mercado hay voces escépticas frente a nuevas adquisiciones por parte del holding. “No creemos que por ahora la compañía esté en búsqueda de nuevas adquisiciones, ya que consideramos de mayor relevancia la consolidación de las últimas compras, principalmente las adquisiciones de supermercados en Brasil durante años pasados y la reciente adquisición de Carrefour Colombia”, afirmó la analista de estudios de Bci, Verónica Pérez. “No obstante, no descartamos que el plan de inversiones orgánico anunciado por la empresa a comienzos de año sea revisado levemente al alza, teniendo como foco aperturas en el exterior”, agregó.

Otro analista mencionó que la compañía se encuentra, tras la venta del 51% de la participación de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) a Banco Itaú y que generó un flujo efectivo por US$ 1.580 millones, con “balance sano y está con caja para comprar”, aunque agregó que “el mercado no lo vería con buenos ojos”.

Según el análisis semanal de Banchile Inversiones, “con esta transacción, estimamos una deuda financiera Neta EBITDA de 2.8x hacia el cuarto trimestre de 2013, comparado con el 3,5x previo”.

El mercado

La presencia de Cencosud en Brasil es principalmente supermercadista. Es dueño de la cadena GBarbosa, Bretas, Prezunic y Mercantil Rodríguez, además de Perini, especializada en productos gourmet.

Según la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), en términos reales, las ventas del sector aumentaron 1,65% en el acumulado del año a abril, comparado a igual periodo del año pasado. En términos nominales, las ventas aumentaron un 8,19% contra el mismo lapso de 2012.

El mismo gremio brasileño proyectó que este año el sector supermercadista vendería 8,7% más que en 2012, llegando a los 264.000 millones de reales (cerca de US$ 130.950 millones) y un 9% adicional en 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido Patrocinado 29/12/2025

Con la llegada de Kangoo Emotion, Renault sigue impulsando la movilidad

El lanzamiento de este modelo, que cuenta con cinco asientos, dos puertas deslizantes, modularidad y eficiencia, consolida a la compañía como una importante generadora de empleo, industria y trabajo en colombia.

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Comercio 30/12/2025

Confianza de comerciantes avanzó en noviembre, mientras la industria perdió impulso

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, la confianza comercial registró un leve avance en noviembre, mientras que la confianza industrial cayó con fuerza y regresó a terreno negativo