.
EMPRESAS

Cencosud ve oportunidades de crecimiento en Brasil a través de nuevas adquisiciones

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe


La expansión de Cencosud está lejos de detenerse. De acuerdo a la última presentación realizada por la compañía, ésta detalla que ve oportunidades en diferentes mercados, como la ampliación de la estrategia multiformato en Colombia, crecimiento orgánico en Perú, ser líder en rentabilidad en Chile, con una fuerte generación de caja, entre otros. Sin embargo, en Brasil el grupo liderado por Horst Paulmann ve “crecimiento orgánico más adquisiciones”.

Asimismo, visualizan oportunidades para impulsar el crecimiento en Brasil tales como: El aumento del poder adquisitivo, centrarse en la población de clase media, la reducción de la informalidad, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, desde el mercado hay voces escépticas frente a nuevas adquisiciones por parte del holding. “No creemos que por ahora la compañía esté en búsqueda de nuevas adquisiciones, ya que consideramos de mayor relevancia la consolidación de las últimas compras, principalmente las adquisiciones de supermercados en Brasil durante años pasados y la reciente adquisición de Carrefour Colombia”, afirmó la analista de estudios de Bci, Verónica Pérez. “No obstante, no descartamos que el plan de inversiones orgánico anunciado por la empresa a comienzos de año sea revisado levemente al alza, teniendo como foco aperturas en el exterior”, agregó.

Otro analista mencionó que la compañía se encuentra, tras la venta del 51% de la participación de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) a Banco Itaú y que generó un flujo efectivo por US$ 1.580 millones, con “balance sano y está con caja para comprar”, aunque agregó que “el mercado no lo vería con buenos ojos”.

Según el análisis semanal de Banchile Inversiones, “con esta transacción, estimamos una deuda financiera Neta EBITDA de 2.8x hacia el cuarto trimestre de 2013, comparado con el 3,5x previo”.

El mercado 


La presencia de Cencosud en Brasil es principalmente supermercadista. Es dueño de la cadena GBarbosa, Bretas, Prezunic y Mercantil Rodríguez, además de Perini, especializada en productos gourmet.

Según la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), en términos reales, las ventas del sector aumentaron 1,65% en el acumulado del año a abril, comparado a igual periodo del año pasado. En términos nominales, las ventas aumentaron un 8,19% contra el mismo lapso de 2012.

El mismo gremio brasileño proyectó que este año el sector supermercadista vendería 8,7% más que en 2012, llegando a los 264.000 millones de reales (cerca de US$ 130.950 millones) y un 9% adicional en 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 16/05/2024 Telefónica Movistar registró ingresos por $1,6 billones en el primer trimestre de 2024

Además, la empresa de telecomunicaciones informó que registró un ebitda de $382.000 millones, para el mismo periodo de 2023

Transporte 16/05/2024 Satena anunció 23 frecuencias hacia Villavicencio, San José del Guaviare y para Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves con aeronaves ATR 72

Medios 16/05/2024 Llorente & Cuenca sella compra de Dattis y reordena agencias de relaciones públicas

En Colombia, Dattis cerró 2022 con ingresos operacionales por $25.132 millones, 34,92% más que el año anterior