.
CONSTRUCCIÓN

Cemex vendió US$507 millones en el primer semestre con una baja de 11%

viernes, 26 de julio de 2019

El crecimiento de ventas de cemento gris llegó a 12% en Colombia

Sebastián Montes

La mexicana Cemex presentó ayer sus resultados financieros del primer semestre de 2019, donde reportó un total de US$507 millones en ingresos operacionales. Sin embargo, dicha cifra presentó una caída de 11% frente al mismo periodo del año pasado, cuando cerró con ventas por US$572 millones.

Ante este escenario, los reportes de Casa de Bolsa consideraron los resultados de Cemex Latam Holdings (CHL) para el segundo trimestre del año como negativos. A pesar del aumento anual de los volúmenes en Colombia, con un crecimiento de 12% para cemento gris doméstico, 4% para concreto y 7% para agregados. “El entorno retador en Panamá y Costa Rica, donde los volúmenes disminuyeron 6% y 31% respectivamente, al igual que en el resto de CLH, se reflejó en los resultados consolidados”, explicaron.

Por su parte, el director general de CHL, Jaime Muguiro, dijo que están “motivados por las tendencias positivas en la demanda de cemento de la industria en Colombia, y por nuestro desempeño en volumen y precio en este país durante la primera mitad del año”.

Ahora, el ejecutivo reconoció que esta tendencia positiva en ventas no fue suficiente para mitigar el aumento en costos de carbón, electricidad y distribución en Colombia, ni la debilidad en los mercados de Centroamérica.

Y es precisamente por ese aumento de los costos de ventas, que en general en todos los países en el semestre fue de US$312,9 con un alza de 8%, que también se vio una caída de la utilidad neta, que fue de US$11,1 millones en el semestre, bajando 67%.

Sobre mejoras en la eficiencia, Muguiro explicó que avanza el plan ‘Un CEMEX más Fuerte’, que ha permitido que la compañía “haya hecho ahorros por US$6,5 millones en 2019”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Turismo 15/04/2024 Anato proyecta que la demanda por viajes se recuperará ahora que cede la inflación

Precios del transporte de pasajeros en avión cayeron 17,11% en marzo y el de los paquetes turísticos bajó 3,82%

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio