.
EMPRESAS Cemex lleva cinco cambios de directivos tras el escándalo de la planta de Maceo
miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La nueva consejera ha sido funcionaria responsable de cumplimiento normativo, de asuntos legales y corporativos, en sectores de consumo masivo y medios de comunicación en el mercado local.

Por tanto, “como parte de su rol, fortalecerá los niveles de gestión y prácticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo de nuestra empresa”, destacó Jaime Muguiro, director general de Cemex Latam Holdings, en un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera.

Además, de acuerdo con Andrés Felipe Quiroga, abogado experto en derecho corporativo de Cuesta & Asociados, Gómez “como abogada y consejera de gobierno corporativo tiene que fijar las políticas que  la compañía debe regir desde sus órganos hasta procedimientos de estructura y cumplimiento de normas, generando una cultura de seguir al pie de la letra de los procedimientos tanto internos como legales”.

Este es uno de los múltiples cambios que ha hecho Cemex desde que salieron a la luz las irregularidades en la compra de terrenos para la construcción de una planta en Maceo, Antioquia.

Tras la salida de Carlos Jacks, quien ocupaba los puestos de director general de CLH y director de Cemex Colombia, la compañía tomó la decisión de separar los cargos, nombrando a Jaime Muguiro como director general de CLH y a Ricardo Naya como director de la firma en Colombia.

Muguiro continuará como presidente para la región Centro, Suramérica y Caribe de Cemex, desde la cual se manejan 12 países, entre los cuales se incluye a los siete que tiene CLH y que pertenecen a la bolsa colombiana: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil y Colombia.

Asimismo, Francisco Aguilera asumió el rol de vicepresidente de planeación para Cemex Latam Holdings y para Cemex  Colombia.  Igualmente, Juan Pablo San Agustín se posesionó como presidente del Consejo de Administración de CLH.

“Todos los ejecutivos mencionados tienen una amplia experiencia operativa internacional y cuentan, en promedio, con cerca de 20 años de experiencia laboral en Cemex”, especificó un comunicado de la compañía.

A su vez, la junta directiva también fue modificada, pues de los 14 miembros solo quedaron cinco, y de ellos, permaneció Muguiro como integrante principal, y se unieron Carlos Schmidt, Mariana Jaramillo, Ricardo Naya Barba, Francisco Aguilera Mendoza, Juan Pablo Pinzón y Jorge Torrado.

 Sobre estas movidas empresariales, Raúl Ávila, experto en industria, resaltó que “es una buena estrategia el nombrar a personas  reconocidas en el mundo empresarial por su calidad e imagen reputacional. Eso le da un aliciente a la empresa para recuperar su buen nombre y buena imagen después del escándalo mediático”.

El mercado colombiano reta a Cemex Latam

El pasado jueves, Cemex Latam Holdings dio a conocer sus resultados para el tercer trimestre del año, y reportó que “ las ventas netas consolidadas disminuyeron en 4% comparadas con el mismo periodo de 2015. Esta disminución se explica principalmente por el efecto de menores volúmenes en nuestras operaciones de Colombia, Panamá y Costa Rica”. Sin embargo, Jaime Muguiro destacó que aunque la dinámica de estos mercados es retadora, hay resultados sólidos como el crecimiento de 3% en el Ebitda.

Las opiniones

Jaime Muguiro
Director de Cemex Latam Holdings
“Como parte de su rol, la consejera fortalecerá los niveles de gestión y prácticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo de nuestra empresa”.

Raúl Ávila
Experto en industria
“El cambio de directivos de Cemex es una estrategia clara y rápida que la empresa debía ejecutar ante el impacto mediático de los escándalos y para recuperar su imagen”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

Transporte 21/06/2021 Easyfly conectará con un vuelo directo a Popayán con Medellín a partir del 2 de julio

Los pasajeros interesados en esta ruta podrán adquirir sus tiquetes en todos los canales de venta con los que cuenta la aerolínea

MÁS EMPRESAS