Los sectores de construcción, energía y comercio tuvieron buena dinámica durante 2019, esto se ve reflejado en los resultados

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La economía del país se consolidó como la de mayor crecimiento en la región, con una variación de 3,3% frente a lo logrado en 2018, y fue la más alta conseguida a nivel local desde 2014. Esta misma línea positiva se ve en los resultados financieros que publican las empresas en la Superintendencia de Financiera.

Al cierre de esta edición, Cementos Argos, Grupo Nutresa, América Móvil, Celsia, Grupo Éxito, Coltejer y Cemex habían reportado cómo les fue en 2019.
En este sentido, la empresa cementera propiedad de Grupo Argos fue la que tuvo mejor dinámica, pues sus ingresos aumentaron 11,4% y llegaron a $9,3 billones.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, indicó en Inside LR que 2019 fue satisfactorio para la compañía, en la que se avanzó en los ejes fundamentales estratégicos que se han trazado. Este año son optimistas, pues la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la reactivación de las 4G y la construcción de vivienda jalonarán las cifras de la empresa.

De segundo lugar se encuentra Grupo Nutresa con ingresos por $9,9 billones, un incremento de 10,46% con respecto a 2018. Las ventas en Colombia crecieron el 8,1% frente a las del año anterior y se ubicaron en $6,2 billones. Más de 80% de este crecimiento está impulsado por mayores volúmenes registrados en todas las unidades de negocio del Grupo.

De tercer lugar está América Móvil (Claro), que registró ingresos en Colombia por $12 billones, una variación positiva de 9,28% con respecto a 2018. En el último trimestre del año agregaron 101.000 suscriptores pospago y 426.000 suscriptores prepago.

Celsia ocupa el cuarto lugar con ventas totales por $3,7 billones, lo que refleja un crecimiento por 8,8%. Fue la que tuvo el mayor aumento en su utilidad neta con 72%.

Entre sus movimientos en se destacan la creación de las plataformas de inversión para el desarrollo de proyectos solares de mediano y gran tamaño.
El Grupo Éxito tuvo un crecimiento de 2,85% y sus ingresos ascendieron a $15,2 billones.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la empresa, expresó que 2019 fue muy positivo y el aumento de las ventas se debió a la innovación de formatos y la transformación digital. Así mismo, Colombia registró el mejor desempeño de los últimos tres años por lanzamientos de Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista.

Para Carlos Alberto Garzón, profesor de economía de la Universidad de la Sabana, el comportamiento de todas las empresas ha mejorado y eso se debe a que las condiciones de mercado van en la misma tendencia. Un indicador de lo anterior es la mejora en el índice de confianza del consumidor, que mejoró en el último trimestre. “El consumo de energía creció el año pasado; la construcción de vivienda viene en aumento y la confianza del consumidor hace que el comercio se mueva”, expresó.

Cemex y Coltejer presentaron variación negativa de sus ingresos
Si bien hasta ahora la mayoría de reporte de resultados muestran una tendencia positiva, Coltejer y Cemex tuvieron un decrecimiento en 2019. La primera empresa tuvo ingresos por $141.000 millones, es decir, disminuyó 1,45% sus ventas el año pasado. A pesar de eso, la empresa reportó una reducción en sus pérdidas frente a 2018. Así mismo ocurrió con Cemex, pues las ventas netas cayeron 11%. La empresa explicó que buena parte de esta caída se debe a la fluctuación de la tasa de cambio. La utilidad neta los US$4,42 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/08/2020 EPM demandó por $9,9 billones a los constructores de Hidroituango y las aseguradoras del proyecto

La compañía elevó a la Procuraduría la petición legal, pero primero deberá agotar las instancias de conciliación con los consorciosdel proyecto hidroeléctrico

Construcción 11/08/2020 Grupo Ethuss despliega primer cable de fibra óptica en el Lago Titicaca con Edemsa Perú

Para la ejecución del proyecto se celebraron contratos por US$292 millones, los cuales se firmaron en mayo de 2018 en Perú

Industria 12/08/2020 Según Kantar, 69% de los hogares colombianos percibe que precios de productos y servicios han aumentado

Los hogares empezaron a comprar más categorías en los canales de e-commerce y pedidos telefónicos debido al aislamiento

MÁS EMPRESAS