.
CONSTRUCCIÓN

Cementos Argos creció en Estados Unidos un 12,8% en el tercer trimestre del año

martes, 12 de noviembre de 2019

Cementos Argos fue destacada en el periodo como la segunda cementera más sostenible del mundo y la empresa más innovadora de Colombia.

María Alejandra Ruiz Rico

Para el cierre del tercer trimestre del año los ingresos acumulados de Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, alcanzaron $7 billones, con un crecimiento del 11,4% con relación al año anterior, y los volúmenes consolidados crecieron un 1%, apalancados en la buena dinámica del mercado de Estados Unidos.

Durante el periodo, la compañía reportó ingresos por $2,5 billones, con un aumento de 12,8% frente al mismo trimestre de 2018, que reflejan el comportamiento de los volúmenes en la Regional Estados Unidos, una mejoría en el precio promedio en Colombia y el efecto de la devaluación del peso.

Cementos Argos fue destacada en el periodo como la segunda cementera más sostenible del mundo y la empresa más innovadora de Colombia.

Resultados por región

En la Regional USA, el volumen de cemento en el trimestre cerró en 1,7 millones de toneladas, con un crecimiento de 9,5 %, en el que se resalta el comportamiento en La Florida, las Carolinas y otros estados del Sur, que tuvieron crecimientos a doble dígito.
Esto compensó el efecto del cierre preventivo de la Planta Harleyville, en el sureste, por el paso del huracán Dorian, destacándose un incremento de 21 % en Texas. En el acumulado año, los volúmenes de cemento se ubican en 4,7 millones de toneladas y los de concreto en 5,3 millones de metros cúbicos, con variaciones de 7,8 % y -1 %, respectivamente.

Los ingresos del trimestre se ubicaron en US$433 millones, con un aumento de 10,2 %. El acumulado año se sitúa en US$1,2 billones, con aumento del 5,8 %. El ebitda sin IFRS16 alcanzó US$61 millones en el trimestre y US$168 millones en el acumulado año.

La perspectiva del mercado norteamericano continúa siendo positiva, fundamentada en la reducción de las tasas hipotecarias y una tendencia al alza del mercado no residencial.

En Colombia, la infraestructura continúa impulsando el crecimiento en volúmenes en el país y es así como en el acumulado al cierre del trimestre, los despachos para proyectos 4G crecieron 36 %. A pesar de lo anterior, los volúmenes generales de cemento en el periodo se situaron en 1,3 millones de toneladas y los de concreto en 693.000 metros cúbicos, decreciendo 2,2 % y 9,5 %, respectivamente, explicados por la estrategia de recuperación de precios de la compañía. En el año, los volúmenes de cemento acumulan 3,7 millones de toneladas y los de concreto 2,1 millones de metros cúbicos, con variación de -2 % en ambos casos.

Los ingresos del periodo alcanzaron $618.000 millones, 4,2 % superiores, mientras que el acumulado año es de $1,7 billones, creciendo 3,6 %. El ebitda del trimestre sin IFRS16 fue de $113.000 millones y el acumulado año se sitúa en $299.572 millones.

La compañía mantiene las favorables perspectivas del mercado, principalmente por los avances en adjudicaciones y cronogramas de contratos para la construcción del Metro de Bogotá y otros planes en distintas zonas del país. Asimismo, en el mercado de vivienda se evidencia una mejor dinámica, registrándose, particularmente en septiembre, un crecimiento de 2,2 % en el segmento de No Vis, después de casi tres años de decrecimientos.

En la Regional Caribe y Centroamérica el comportamiento de los volúmenes de cemento en Honduras y Panamá fue parcialmente compensado por el desempeño positivo en República Dominicana.

Los volúmenes de cemento del trimestre se ubicaron en 1,2 millones de toneladas y los de concreto en 80.000 metros cúbicos, con variaciones de -6 % y -30 %, respectivamente. En el acumulado año, los volúmenes de cemento registran 3,7 millones de toneladas y los de concreto 274.000 metros cúbicos, disminuyendo 3 % y 13 %, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 02/05/2024 Posesión de José Ismael Peña generó revueltas en la Universidad Nacional de Colombia

La presencia de encapuchados dentro del campus y los desmanes fuera de la institución llevaron a declarar alerta roja en la Universidad

Comercio 02/05/2024 Sunglass Hut lanzó dos nuevas tiendas en Colombia ubicadas una en Cali y Barranquilla

El establecimiento está bajo el concepto de tiendas “skin” que implementan, con selección de los lentas dentro del segmento premium

Industria 02/05/2024 Prochampions completó seis años en el mercado y ya abrió 21 tiendas en Colombia

La marca deportiva asegura que los consumidores cada vez más se interesan por este tipo de artículos, sobre todo a través de los canales digitales