.
EMPRESAS Celsia y Cartón de Colombia lideran los resultados de utilidades empresariales
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde que las empresas empezaron a reportar sus resultados financieros de 2013, hace más de dos semanas, Cartón de Colombia y Celsia son hasta ahora las que han logrado mayores crecimientos en sus utilidades con respecto al año anterior.

Este ejercicio de entrega de resultados financieros también lo hicieron Epsa, Grupo Éxito, Cemex, la Bolsa de Valores de Colombia y Gas Natural Fenosa.

“Es bueno ver que al sector energético le está yendo bien, porque normalmente el consumo de energía está asociado al auge de la economía, lo que indica que es saludable ”, dijo José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Celsia es la que cuenta con el mejor desempeño en el crecimiento de sus utilidades con 62% al cerrar con una suma de $373.645 millones. Le sigue Cartón de Colombia, que registró un crecimiento de sus ganancias y pérdidas de 42,29% al sumar $56.151 millones, con respecto a 2012.

Entre las que tuvieron los resultados más débiles, la que lidera hasta el momento es la BVC, que tuvo una disminución de 11,5% en sus utilidades netas y 10,02% en el Ebitda, lo que según analistas se debe al coletazo del escándalo de Interbolsa.

El Grupo Éxito también tuvo un balance por debajo de lo esperado, pues sus ingresos crecieron lo mismo que su superficie de venta (4,6%) y sus utilidades netas fueron 7,8% menor que en 2012. Según la firma, esto se debe a ingresos extraordinarios en 2012 y a la difícil situación del comercio en 2013.

Aún no se conocen los resultados consolidados para el final de 2013 de los bancos, pero hay cifras individuales a diciembre. En este sentido, Bancolombia presentó un incremento en su utilidad neta de 14,28% hasta $1.467 millones, mientras que Banco de Bogotá creció 5% hasta $1.418 millones.

Con estos informes, además, se da inicio a la temporada de asambleas ordinarias de accionistas.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario

“Se empieza a ver que al sector que mejor le está yendo es al energético, lo que tiene que ver con el buen comportamiento de la economía nacional”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Las ventas están por debajo de lo esperado. Los actores del comercio en Colombia esperábamos ventas que estuvieran a nivel de 2012, cuando el crecimiento del retail fue de 8%”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Construcción 26/07/2021 Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

Este reconocimiento se otorga a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS