.
ENERGÍA

Celsia reportó ingresos ordinarios por $858.391 millones para el primer trimestre

martes, 11 de mayo de 2021

El aumento representó 7,5% frente al mismo periodo de 2020. Los costos de ventas de los primeros tres meses fueron $583.308 millones

La compañía Celsia Colombia, registró que durante el primer trimestre de 2021 obtuvo ingresos consolidados por $858.391 millones, lo que significa un aumento de 7,5% frente al mismo período de 2020. El negocio en Tolima fue uno de los mayores contribuyentes al resultado con $175.094 millones en el período, registrando un incremento de 6,8%.

Las ganancias netas registradas fueron de $112.894 millones, que frente a $77.897 millones del primer trimestre de 2020, permitieron anotar un incremento de 44,9%.

Por otro lado, la compañía registró un ebitda superior en 7,4% puntos porcentuales, que equivale a la cifra de $285.748 millones en comparación con el registro de hace un año, donde la cifra de este indicador financiero reportó $266.115 millones. En este mismo punto, sin embargo, comparando los resultados obtenidos con el cuarto trimestre del año pasado, estos resultados solo evidencian un aumento de 0,7%.

Los costos de ventas del trimestre fueron $583.308 millones, un aumento de 7,1% frente al mismo periodo de 2020. De esta cifra, $435.556 millones corresponden a la operación del Valle del Cauca y $147.752 millones a Tolima. En este último departamento, la compañía indicó que en la comercialización minorista se entregaron 271 Gigawatts por hora (GWh), permitiendo apuntar una disminución de 3,3% frente a lo registrado en igual período del año anterior. En el mercado regulado se registraron 218 GWh con una disminución de 4,0% y en el no regulado se registraron 53 GWh con una variación
de -0,4%

El costo variable, por su parte, registró $409.318 millones con un aumento de 5,5%, debido principalmente a mayores costos de peajes al Operador de Red en el negocio de comercialización.

El costo se ubicó en $173.990 millones con un aumento de 12,6% producido por mayores costos de depreciaciones, mantenimiento y costo de materiales.
En reporte de la empresa se evidencia que los gastos de administración alcanzaron $59.308 millones con un aumento de 17,2% debido principalmente a una pérdida en la cartera por $7.525 millones en el trimestre y depreciaciones y amortizaciones que aumentaron en 11%.

Adicionalmente mencionaron que los gastos adicionales asociados a los protocolos de protección ante el Covid-19 sumaron $3.789 millones.

Deuda de la compañía

Hay que especificar que al cierre del primer trimestre la deuda de la compañía era de $2,7 billones, con un indicador deuda bruta/ebitda de 2,62 veces y una deuda neta/ebitda de 2,54 veces. La vida media de la deuda que a corte de los primeros tres meses poseía la empresa es de 7,46 años y el costo promedio es de 5,07%.

Los resultados de Celsia S.A

Por su parte la empresa filial del Grupo Argos, Celsia S.A., acorde a su reporte financiero, manifestó que se realizaron inversiones por $293.000 millones para el mejoramiento de la red, el servicio de energía a sus clientes y la transformación energética a energías renovables.

Según ellos, los resultados fueron positivos, lo que ayudó a que los indicadores de calidad del servicio en el departamento de Tolima fueran mejores al disminuir 18% las quejas y reclamos por parte de los clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Salud 18/04/2024 Adres hizo giro directo por $1,3 billones a proveedores e IPS de Sanitas y Nueva EPS

Entre los principales beneficiarios de los pagos directos están grandes proveedores de servicios farmacéuticos, como Audifarma

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio