El buen comportamiento de la economía el año pasado se ve reflejado tanto en los ingresos como en las utilidades de las empresas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La mejora en varios aspectos de la economía colombiana en 2019 sirvió para apalancar las ganancias de las compañías más importantes del país. Con un alza del PIB de 3,3% el año pasado y una proyección de entre 3,4% y 3,7% para 2020, el sector privado será uno de los mayores beneficiados.

En 2019, las empresas que tuvieron mayores variaciones positivas en sus utilidades fueron Celsia, Codensa y Grupo Sura, con 72%,35% y 28%, respectivamente. LR analizó el comportamiento de 17 empresas que entregaron resultados a la Superintendencia Financiera en día pasados.

América Móvil, Emgesa y Bancolombia son las tres empresas que siguen con respecto a una buena dinámica en sus utilidades. Ecopetrol, Grupo Argos y Grupo Nutresa también sumaron ganancias en 2019.

En el caso de Celsia, Esteban Piedrahita, líder financiero de la empresa, indicó que los resultados obtenidos se debieron a la adquisición del negocio de comercialización y distribución de energía en Tolima, así como la desinversión de la térmica Zona Franca y el crecimiento de granjas solares y activos de transmisión. La utilidad neta de la empresa fue de $603.321 millones.

Entre tanto, Grupo Sura resaltó que de los factores que contribuyeron a los buenos resultados fueron “el incremento de los rendimientos por inversiones, como efecto de la recuperación de los mercados de capitales, y los mayores ingresos por método de participación de Grupo Sura en sus compañías asociadas, en especial, Bancolombia y Protección”.

Ecopetrol tuvo utilidades que superan los $13 billones, la cifra más alta obtenida en siete años y representó un crecimiento de 14,7% frente a 2018. “Fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para el Grupo Ecopetrol, cumpliendo nuestras metas anunciadas en la actualización del plan 2019-2021”, dijo el presidente de la petrolera, Felipe Bayón.

Del otro lado del espectro, Cemex Latam Holdings reportó utilidades que llegaron a $14.673 millones (-92,84%).

Avianca Holdings, entre tanto, reportó pérdidas netas por US$893 millones en sus resultados. Sobre esto, la aerolínea expresó que “es importante resaltar más de US$600 son resultado de las ventas de 24 aviones, los ajustes contables resultado de los mismos y los gastos asociados a transformación, además este rubro no representa salida de caja”.

Anko van der Werff, presidente ejecutivo y CEO de la compañía dijo que “estos meses han sido muy exigentes y desafiantes, pero nos permitieron confirmar que era indispensable darle un giro a nuestra estrategia de negocio”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/08/2020 Bodytech anunció nuevos protocolos de bioseguridad para comenzar a operar en sus sedes

Entre las principales medidas que se tomarán en los gimnasios está el uso obligatorio del tapabocas durante la estadía del lugar y el distanciamiento

Turismo 02/08/2020 Silvia Tcherassi cierra sus dos hoteles de lujo en el centro histórico de Cartagena

La diseñadora anunció en Twitter que la marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de las dos propiedades desde el pasado 30 de abril

Automotor 04/08/2020 La venta de vehículos nuevos creció 20,7% durante julio, según el informe de Andi y Fenalco

El informe de Fenalco y la Andi develó que en ese mes se matricularon 14.435 carros nuevos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado se redujo de 37,6% y 26,4%

MÁS EMPRESAS