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Celema se expande al suroccidente y prepara nuevos lanzamientos

martes, 8 de abril de 2014
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Teresita Celis

La Central Lechera de Manizales (Celema) logró con expansión de mercados, nuevos lanzamientos y renovación de marcas, imagen y productos, levantar las ventas y demás resultados financieros, que dos años atrás estaban en rojo.

Al cierre de 2013, según lo reportado (preliminar) a la Superintendencia de Sociedades, Celema obtuvo ingresos operacionales por $65.422 millones, $10.700 millones más a los registrados en 2011, lo que significa una incremento cercano al 20%. De acuerdo con el gerente General de la firma, Javiv Barjun Palomino, ese crecimiento dobla el comportamiento general del sector en ese mismo periodo.

La utilidad de la empresa el año pasado fue de $70,6 millones, mientras en 2011 presentó una pérdida cercana a los $300 millones. En 2012 las ganancias fueron de $16,5 millones, lo que indica que la firma logró en los dos últimos años recuperarse financieramente. “Duplicamos el Ebitda”, agregó.

Barjun Palomino, indica que el repunte en la comercialización de las 133 referencias que la empresa tiene en el mercado, se debe a una estrategia de expansión que llevó a la firma a trascender las fronteras del Eje Cafetero para colocar productos en el suroccidente colombiano, donde están concentrados los esfuerzos en lograr más consumidores. Pero también, a una apuesta tecnológica, que va ligada al mercado, para impulsar nuevos productos y renovar marcas y empaques. Celema adquirió la licencia del Chavo del Ocho, para atacar el merado infantil con productos como leche saborizada, refrescos, yogures, con la cual ha doblado ventas. Este año la firma tiene previsto lanzar cuatro nuevos productos en las categorías de derivados y leches. Esta semana presentará el primero en esta última línea. “Invertimos $2.800 millones en una nueva tecnología en la línea de empaque para leche, que nos permite los nuevos lanzamientos”, dijo.

Además de su propia marca (Celema), la firma produce para multinacionales como Unilever (jugos Ades), Nestlé (Klim) y marcas propias de Éxito, Jerónimo Martins (Ara) y Koba (D 1).

Consumo de leche crece poco
El gerente de Celema, Javiv Barjun Palomino, indicó que diariamente la firma compra a unos 310 hatos en Caldas, cerca de 110.000 litros. Señala, que pese a tener la industria lechera competidores grandes, los jugadores regionales, como Celema, mantienen buena posición en los mercados locales, pese a que la comercialización de leche creció el 0,5% en el último año. “En el país se consume unos 114 litros por persona año y ocupamos en quinto puesto en Latinoamérica. Debemos hacer más esfuerzo para aumentar consumo”, agregó. Celema tiene más de 80 accionistas repartidos en tres familias.

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