.
EMPRESAS CDO es la única firma con problemas estructurales
sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Con la caída de la torre seis del conjunto residencial Space en Medellín, que hoy completa un mes desde que sucedió la tragedia, las autoridades de la ciudad han aumentado las inspecciones estructurales de los proyectos.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred) duplicó las visitas en este tiempo, y de ellas hasta el momento ha encontrado que los únicos edificios con problemas estructurales son de la firma Lérida CDO.

Así lo señaló Carlos Alberto Gil, director del Dagred, quien además dijo que pasaron de 185 visitas que hicieron en septiembre de este año a 394 en el mes de octubre.

A pesar de este gran número de inspecciones, el directivo destacó que además de Space y Continental Towers, ambos edificios de Lérida CDO, no han encontrado en la ciudad otros proyectos con fallas estructurales que necesiten ser evacuados.

Gil agregó que aunque la Alcaldía de Medellín solicitó a CDO los estudios técnicos actualizados de los proyectos que compartían un diseño estructural como Asensi, Continental Towers, San Miguel del Rosario y Punta Luna 3, la Universidad de los Andes, que analizará la situación de Space, será la entidad responsable de presentar un dictamen sobre las otras obras.

La institución recogerá muestras durante las próximas tres semanas, antes de que se realice la implosión de la torre cinco, que “tiene un riesgo de colapso inminente”, según comunicó la Alcaldía de Medellín. La constructora y la empresa que se encargará de la implosión tendrán que realizar un estudio de preparación para ese procedimiento y para desprender la torre cinco de la número cuatro.

Para las cuatro torres restantes, Gil señaló que el proceso es más complejo porque las aseguradoras de la constructora y de los propietarios de los apartamentos emitirán un concepto de peritazgo sobre su nivel de afectación en los próximos 45 días.

Si este peritazgo indica que las cuatro torres no se pueden rehabilitar y que hay que demoler toda la edificación, el proceso será acompañado por la administración de la ciudad. Pero si el concepto arroja que se puede rehabilitar, la constructora no podrá intervenirla.

La Alcaldía informó que “la única decisión a ejecutar está en cabeza del Municipio de Medellín bajo el concepto técnico de la Universidad de los Andes”. Este viernes la Administración municipal entregará al Ministerio de Vivienda recomendaciones y apreciaciones sobre la situación de Space para que sea analizado y ser aplicado a nivel nacional.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Construcción 26/07/2021 Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

Este reconocimiento se otorga a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad

Contenido patrocinado 26/07/2021 Sostenibilidad y eficiencia, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

MÁS EMPRESAS