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Patricio Jottar, enfrentó en duros términos la posibilidad de que el Ejecutivo eleve el impuesto a los alcoholes y dijo que eso sería afectar a los consumidores moderados
El gerente general de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Patricio Jottar, enfrentó en duros términos la posibilidad de que el Ejecutivo eleve el impuesto a los alcoholes y dijo que eso sería afectar a los consumidores moderados en una suerte de "meter la mano al bolsillo" a sectores de ingresos medios.
Jottar explicó que "el 87% del consumo de las bebidas con alcohol en Chile, cerveza, vinos, piscos y licores corresponde a los grupos socioeconómicos C2, C3, D y E, la gran mayoría de los cuales son consumidores moderados". Y arremetió contra la propuesta al señalar que "nos resultaría inexplicable que una reforma tributaria le meta la mano al bolsillo a consumidores de ingresos medios y bajos que consumen un producto sano de manera moderada".
Agregó que "por otra parte está demostrado que los impuestos al alcohol nos son correctivos, porque las personas que consumen el alcohol viciosamente, que nos gustaría que fueran 0%, pero desafortunadamente es en torno al 5% de la población tiene un consumo que es inelástico al precio, por tanto, esto afecta a los consumidores moderados".
Jottar reforzó su postura en que "las alzas de impuestos a los alcoholes promueven el alcohol ilegal, que puede ser muy dañino para la salud por una parte y terminar en una menor recaudación de impuestos por otra, entonces, tanto porque es regresivo, no es correctivo y porque promueve el consumo de alcohol ilegal es que pensamos que definitivamente es una mala idea".
Reforma tributaria
En torno a la discusión de la reforma tributaria que se discute en el Parlamento y si ella genera retraso en la toma de decisiones de inversión, indicó que "en materia de tributos existen dos cosas importantes: el nivel de impuestos y la certidumbre. Creemos que la reforma tributaria que impulsa el gobierno y en particular el ministro de Hacienda, es una buena reforma tributaria que contribuye a generar más equidad entre la inversión nacional y la externa y que es procrecimiento y esperamos que la versión final que salga del Congreso preserve esos criterios".
Aunque de todas formas precisó que "no es deseable que en cada gobierno se planteé una nueva reforma tributaria, porque eso le da inestabilidad e incertidumbre al inversionista, lo más deseable es que salga una reforma muy robusta, muy procrecimiento y que al mismo tiempo permitiera financiar las necesidades sociales del país, que fuera de amplio consenso y que nos acompañara por muchos años, eso le da estabilidad a las reglas del juego", concluyó.
"Seguiremos invirtiendo en Chile"
Jottar también se refirió al contexto de la economía en el país donde planteó que "se espera que como país crecer al 3% o 3,5%, que es un poco menos que lo que crecimos en 2018, pero que atendiendo las circunstancias externas nos parece una buena cifra de crecimiento y estamos confiados que Chile seguirá creciendo a futuro y, por tanto, vamos a seguir invirtiendo en Chile".
En cuenta a su portafolio de negocios dijo que "nuestro portafolio es amplio y completo, hemos agregado recientemente sidra en Chile, pero siempre estamos pensando en nuevas innovaciones y marcas para ir atendiendo un consumidor que es cambiante, pero estamos en todas las categorías que queremos estar".
El ejecutivo dijo que "nuestros volúmenes crecieron en el negocio internacional más de cuatro veces que lo que crecieron en el mercado doméstico, porque nos estamos internacionalizando cada día más sin descuidar nuestro negocio central que es Chile, tenemos un plan de inversión para próximos cuatro años, tenemos que un poco más del 60% de las inversiones están en el segmento de negocios en Chile donde tenemos puesto nuestro principal esfuerzo de inversión, pero el otro 40% está en el resto de los países donde nos estamos expandiendo vigorosamente".
Respecto a la perspectiva en Colombia sostuvo que "desde febrero comenzamos a fabricar localmente cervezas, pero la operación con pantalones largos comenzó con la producción de nuestra propia cerveza Andina, comenzamos hace tres meses y en los próximos meses vamos a comenzar a producir localmente las cervezas que estábamos importando con tal de conformar un portafolio interesante para competir en ese mercado importante que tiene 50 millones de habitantes y casi 50 litros de consumo per cápita".
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