La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Las empresas que integran el gremio de la construcción aspiran a que su aporte de 9,8% al PIB nacional del año pasado, se mantenga por lo menos este año, y que a partir del próximo crezca a dos dígitos con proyectos como las vías de la cuarta generación (4G) y el programa de 1.000 viviendas impulsado por el Gobierno.

No obstante, hubo variaciones en los primeros lugares del top 50 del mercado. Durante 2012, Conalvías había sido la de más ingresos al reportar $725.421 millones. El año pasado, ese lugar pasó a manos de CBI Colombiana, que incrementó dicho indicador en 72,57% al totalizar $1,03 billones, en comparación con los $597.302 millones de hace dos periodos.

Conconcreto figura de tercero, con ingresosde $616.595 millones, y utilidades que cerraron en $60.616 millones.

El conglomerado Tecnoglass-Energía Solar se ubicó en el cuarto lugar, con $406.550 millones. Rodolfo Espinosa Meola, gerente general de Energía Solar, explica que su mayor beneficio para mejorar sus resultados fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La razón es una mayor claridad en los procesos arancelarios desde el año pasado, lo cual se robusteció con su llegada a la bolsa de Nasdaq. “Esto nos ha permitido participar en el proyecto más ambicioso de la compañía en Miami, que es el Brickell City Centre, un complejo de seis torres de edificios que están costando US$25 millones”, dijo Espinosa.

Obras civiles, para dos dígitos
Aunque el déficit habitacional en Colombia se estima como uno de los futuros motores del sector, para los empresarios los mayores beneficios estarán en las grandes obras de infraestructura civil de los proyectos de las 4G, en las que está presupuestada una inversión de más de $2,79 billones.

El Ministerio de Vivienda informó el mes pasado que a 2012, el déficit habitacional era de 1,6 millones de unidades, equivalentes a 16,4% frente a 27% establecidoen 2005 en el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (Dane).

Carlos González Vega, presidente de Pavco, sostiene que el mercado de la infraestructura crecerá a dos dígitos con el comienzo de las obras de las 4G, presupuestado para 2016. “Creemos que a más de 10%. Por eso hemos invertido US$100 millones en los últimos cuatro años, para estar a punto en capacidad y tecnología”.

El Grupo Mexichem Colombia, al cual pertenece Pavco, creció 8% el año pasado, al sumar ingresos por $417.832 millones. Un resultado con el que se ubicó en la sexta posición del ranking de mayores facturaciones en la construcción. En sus utilidades totalizó $22.692 millones.

“El presupuesto de este año es crecer 10%, y creemos que están dadas las condiciones porque todas las prioridades en Colombia son en agua, vivienda y con los TLC habrá más proyectos para construir oficinas, hoteles y bodegas, con el fin de mejorar el comercio nacional”, agregó González Vega.

Construcción impulsó el PIB de 2013
Las cifras entregadas este año por el Dane indican que la construcción fue el principal jalonador de la economía nacional, con un crecimiento de 15,4% en la construcción de edificaciones residenciales y de 10,2% en obras civiles, agrupados en el aporte total de 9,8% del mercado al PIB durante el año pasado. “El crecimiento en edificaciones residenciales se explica por la construcción de viviendas de interés social. La tasa de crecimiento de 9,8% es la más alta registrada desde el año 2007”, dio a conocer la cartera de Vivienda.

La opinión

Carlos González Vega
Presidente de Pavco

“La construcción será un sector que seguirá jalonando el crecimiento de la economía nacional, por toda la inversión que se hará en edificaciones y obras civiles”.