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Caterpillar abrirá 10 tiendas CAT en tres años para consolidar su negocio local de calzado y accesorios

domingo, 19 de mayo de 2013
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La empresa Caterpillar tiene claro que los valores de fuerza y seguridad con los que identifican a su marca, especialmente por los tractores que fabrica, pueden usarse como un ‘gancho comercial’ para otras líneas de negocio como calzado, accesorios y juguetes. Así lo demostró la firma en Chile y Perú, y pretende hacer lo mismo en Colombia con la puesta en marcha de un plan que le permitirá abrir 10 tiendas boutique en los próximos 3 años.

Daniel Castellanos, coordinador de Mercadeo de las tiendas CAT, aseguró a LR que el mercado colombiano está en su mejor momento para hacer esta inversión.

¿Por qué deciden abrir tiendas propias si la marca CAT ya se comercializaba en el país?

Efectivamente los productos CAT, como los zapatos, se estaban  vendiendo a través de otros canales de como, por ejemplo, los locales de Hush Puppies Shoes. No obstante, la marca se viene posicionando muy bien y por eso observamos que es el momento adecuado para ofrecer un concepto propio, donde los seguidores de la marca encuentren productos únicos. En diciembre del año pasado abrimos la primera tienda concepto CAT en el Centro Comercial Santafé, en Bogotá; y desde el 1° de mayo operamos otro punto en Bucaramanga en el Centro Comercial   Caracolí.

¿Cuántos locales más se abrirán en 2013?

Queremos fortalecer lo que ya veníamos haciendo comercialmente en el mercado colombiano. Hemos hecho estudios y sabemos que los consumidores reconocen esa herencia de trabajo que hemos logrado.  Por eso la meta es abrir 10 tiendas en los próximos tres años. Vamos a invertir US$4 millones.

¿En qué otras ciudades estarán las nuevas tiendas?

No puedo adelantar ese dato, pero la idea es estar en las principales capitales del país y las ciudades intermedias más importantes.

¿Operarán como franquicia?

No. Por ahora son únicamente tiendas propias. De hecho, la inversión viene de la misma casa matriz de la marca y los productos los vamos a importar directamente desde China, América y otros mercados.    

¿Hay posibilidad de abrir operación industrial en el país?

Nuestros productos son reconocidos por su dureza y la seguridad que le aportan a quienes usan estos productos. Para lograr este objetivo tenemos que cumplir con estándares internacionales y unas certificaciones muy exigentes que requieren de una tecnología puntual que no existe en Colombia. Por eso, creo que acá no podrían haber planes industriales en este momento.

¿Cuánto prevén facturar en el primer año de operación de las tiendas boutique?

Lo que puedo decir es que solo en el nicho de calzado la meta es vender más de 600.000 pares de zapato en un plazo de tres años. A eso hay que sumarle las demás categorías que vamos a comercializar en las tiendas como ropa, prendas multifuncionales, maletines y otros accesorios. 

¿En qué otros países operan con el concepto de tiendas?

CAT está presente en 140 países en seis continentes, pero son muy pocos los mercados que cuentan con locales propios de la marca. Solo 14 países disfrutan este concepto y Colombia es uno de ellos. Este beneficio lo comparte  en la región latinoamericana con Chile y Perú.

La opinión

Alejandro Cruz

Gerente General de Forus y LBC 

“En 2013 se espera vender por encima de 120.000 pares de zapatos, con expectativas de crecimiento en 5 años que superan los 600.000 pares”.

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