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Tras un año negativo para el negocio inmobiliario, el primer trimestre tuvo muy buenos resultados, revela un informe de la plataforma Ciencuadras.com
En un inicio de año marcado por las restricciones y el teletrabajo, la vivienda se tornó cada vez más relevante. De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el primer trimestre fue histórico para la venta de viviendas con 54.874 unidades habitacionales, de las cuales, 37.004 fueron del segmento VIS. Según un estudio de mercado del primer trimestre del año para el sector inmobiliario realizado por Ciencuadras.com. Las ciudades que más búsqueda tuvieron de inmuebles fueron Bogotá y Medellín, que concentraron 64,5% del total nacional.
De acuerdo con Paola Suárez, vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de la empresa, la mayor compra de vivienda se debe a los incentivos del gobierno nacional. “Esto se logró gracias a darle a los bancos dinero para que estimulen la colocación de créditos a través de subsidios e incentivando las cajas de compensación a hacer tracción y alivianar los requisitos para subsidios”, aseveró.
Al respecto Óscar Borrero, expresidente de Fedelonjas expresó que “la buenas cifras de venta de vivienda se ven jalonadas por vivienda VIS de estrato tres”.
No obstante, de acuerdo con el informe, si bien la compra de vivienda fue importante, el arriendo sigue predominando el mercado. Para apartamento, las búsquedas para renta fueron 68,37%, mientras que para compra de apartamento usado fue de 17,85% y para apartamento nuevo fue de 13,78%.
Esta fue una de las tendencias que notó el estudio, adicionalmente, de acuerdo con la empresa inmobiliaria el promedio de compra de vivienda está entre $100 y $300 millones, puesto que la vivienda que más se ha vendido es VIS.
De acuerdo con Borrero, al interior de las ciudades se compran estas viviendas, que son segunda vivienda. “Con las mejores tasas de interés, las personas buscan comprar segunda vivienda nueva para arrendar”, apuntó y aseguró que las casa de mediano y alto valor se están negociando más en las afueras de las ciudades.
Esta dinámica de buscar vivienda en las áreas metropolitanas de grandes ciudades es otra tendencia que se evidencia. Según Suárez “antes de pandemia la gente priorizaba zonas centrales, cercanas a su trabajo. Ahora con el teletrabajo se privilegian las afueras de las ciudades con zonas verdes”.
El informe muestra que 45% de los compradores son jóvenes entre 22 y 35 años, mientras que antes, era de 35 a 44 años los principales interesados en adquirir finca raíz.
Con respecto a las características de los inmuebles, se evidencia que el área preferida oscila entre 30 y 75 metros cuadrado. Un comportamiento explicado por la contracción del tamaño de las viviendas en las ciudades, así como explicado por el hecho de que están sujetas a los beneficios del gobierno.
Así mismo, al ser los jóvenes los que compran este tipo de inmuebles buscan espacios más pequeños que abaraten el costo.
El estudio muestra que en búsqueda de vivienda nueva para comprar, el criterio de tamaño mencionado fue un criterio de 76,4% de las búsquedas. Para vivienda usada, este criterio corresponde a 41,3%, mientras que para arriendo es de 56,4% de las búsquedas.
Otro criterio importante en el proceso de busca vivienda ha sido el estrato, que en su mayoría se encuentra entre dos y tres. Para el caso de vivienda nueva este aspecto ocupa 76%, para vivienda usada es de 66,4% y para arriendo es de 76,1%.
En el caso de arriendo, destaca que las personas en 93,4% de los casos priorizan que haya uno o más parqueaderos, que haya dos baños (82,5%) y dos o tres habitaciones (77,5%). De acuerdo con lo observado por el reporte, el canon de arrendamiento se ubicó en promedio en $1,3 millones para apartamento y en $2,5 millones para casas.
Tanto Borrero como Suárez ven una evolución en el mercado enfocado en un público más joven y con necesidades de esparcimiento que se mantendrá en el mediano plazo.
Mujeres, las que más buscan vivienda
Un reporte sobre el mercado inmobiliario en el primer trimestre del año, elaborado por la plataforma inmobiliaria Ciencuadras.com revela que las mujeres son las principales compradoras. “Para arriendo 75% de las búsquedas las realizan mujeres y para compra de vivienda 70%. El promedio de búsquedas de mujeres es de 71% del total”, indicó Paola Suárez, vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de la compañía. Es por esto que ahora trabajan en adaptar la plataforma para las necesidades y preferencias de este segmento.
Esto debido a al nuevo modelo de dispensación de medicamentos que manejará la EPS Sanitas para los usuarios de algunos territorios
En 2014, Medellín invertía 0,7% del PIB en actividades relacionadas con innovación ciencia y tecnología, ahora inyecta en total 2,13%
Este anunció se dio en medio del aniversario del lanzamiento de esta división de la empresa de arrendamientos para la movilidad en las ciudades