.
EMPRESAS

Casaideas, un negocio chileno que no pegó en Colombia

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

La reestructuración financiera que viene realizando Casaideas podría afectar también sus operaciones en Colombia, lo que obligaría a la empresa de diseño de interiores a cerrar los tres almacenes que tiene en Colombia.

Con esto, saldría de los dos establecimientos de Bogotá (C.C. Santa Fé y C.C. Atlantis) en marzo, mientras que la franquicia en del C.C. El Tesoro de Medellín, no operaría a partir de junio.

No hay que olvidar que ya a mediados del año pasado, la empresa puso en marcha un proceso de reestructuración financiero a causa de su elevada deuda, con lo que inició un plan que contempló el cierre de sucursales a nivel internacional, así como el despido de ejecutivos y la asesoría de una consultora internacional.

En los últimos días, la compañía llegó a un acuerdo con los bancos Bbva, Scotiabank, Rabobank, Santander y BCI para la refinanciación de su deuda de unos US$50 millones, y por el cual, consiguió posponer una cuota atrasada y nuevos plazos de pago.

A pesar de que la compañía colombiana que se encarga de la franquicia en el país, no confirmó la salida del país, su gerente general, Sergio Aparicio, aseguró a LR que todavía no podían dar esa información. “Estamos preparando unos comunicados de prensa para poderlos enviar cuando sea pertinente, pero por ahora no es aconsejable dar ninguna información. El tema está en proceso en Chile, por lo que estamos esperando a que el proceso se radique como tal”.

En este sentido, José Palma, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-chilena, dijo que “según la información general, la matriz que está en Chile presenta ciertos problemas financieros y por ende, algún tipo de incumplimiento con la franquicia que tienen acá. En virtud de eso, entiendo que los socios que tienen la franquicia en Colombia tienen la voluntad de poner término al negocio. Aún así, este es un problema que tienen desde hace tiempo y que tiene la casa matriz con la situación financiera que tiene la compañía en Chile, no en Colombia”.

Hay otras voces que atribuyen el problema a un posible problema en la idea del negocio. Según consideró Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional, “se puede observar que la complicada situación viene del negocio general, no de la actividad en Colombia. La empresa no está dando con el gusto del consumidor, por lo que además de la reestructuración en la rama financiera, creo que la compañía debería repensar la idea y las bases de su negocio”.

No es el único caso
La salida de Casaideas del mercado Colombiano no sería el único caso que se ha podido ver en estos días, después de saberse que la compañía Nestlé tiene la intención de deshacerse de sus activos en América Latina, por un valor aproximado de US$1.000 millones. Según Bloomberg, Nestlé S.A. estaría trabajando con Rothschild para vender sus activos latinoamericanos para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición Pfizer Inc.

Hace recortes en su negocio mundial
Actualmente la compañia, que ha tenido operaciones bajo distintos formatos en Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Estados Unidos, no es la primera vez que tiene que abandonar un mercado en el que se expandió. A mediados de 2012 tuvo que cerrar la tienda que abrió en la ciudad estadounidense de Miami al registrar pérdidas en las operaciones de su aventura norteamericana. El plan de la empresa para el país contaba con la apertura de hasta cuatro almacenes en el estado de Florida, pero finalmente fue uno el que se concretó.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Profesor experto en empresas - U. Nacional

“Está claro que la compañía no está dando con el gusto de los consumidores, por lo que debería repensar la idea y las bases de su negocio”.

José Palma
Director ejecutivo, Cámara de com. Colombo-chilena

“La matriz presenta problemas financieros e incumplimiento, por eso, entiendo que los socios, tienen la voluntad de poner término a la franquicia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora

Energía 15/05/2024 Grupo Energía Bogotá reportó ingresos por $1,9 billones durante el primer trimestre

El ebitda alcanzó $2,1 billones, una caída de -17,6% en los primeros tres meses y la utilidad operacional llegó a $687.000 millones

Construcción 15/05/2024 Conconcreto reportó $127.603 millones en ingresos para el primer trimestre del año

La ganancia operativa de la empresa alcanzó $55.541 millones, 52,5% más que el año pasado; el patrimonio alcanzó $55,541 millones