MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartagena y Medellín, los destinos preferidos en Colombia para las vacaciones de julio
El sur oriente de Colombia también mostró un leve crecimiento. Destinos como Amazonas, Guainía, Meta y Huila también fueron escogidos para viajar
La temporada de mitad de año es una de las más activas del mercado, principalmente porque las familias aprovechan para coincidir sus vacaciones y explorar diferentes destinos dentro y fuera del país. Anato, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, presentó un informe en el que encuestaron agencias de turismo para la temporada de mitad de año.
“Las temporadas vacacionales son épocas en las que las economías de los destinos tienen un amplio movimiento, pero para entender el comportamiento de este periodo estratégico, realizamos una encuesta a nivel nacional a nuestras Agencias de Viajes, que nos permitiera conocer tendencias, oportunidades y desafíos en la comercialización de sus productos y servicios”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
En el informe aseguraron que las ventas en las agencias, durante el segundo trimestre de 2025, aumentaron 7,5% en comparación al mismo periodo del año anterior. Añadieron que 70,6% de las agencias tuvieron variación positiva en cuanto a ventas.
"Entre las empresas encuestadas, el 32% señaló que las ventas crecieron entre el 1% y 10%; seguido del 17,6% que registró un aumento entre el 11% y 20%; el 10,3% indicó un incremento entre 21% y 30%", afirmaron en el documento.
Cartagena mantuvo su favoritismo nacionalmente. El 77% de los turistas tomó la decisión de viajar a este destino. Medellín ocupó el segundo lugar con 57% de participación, mientras que Santa Marta y San Andrés obtuvieron 55,4% y 52% respectivamente. El sur oriente de Colombia también mostró un leve crecimiento. Aunque su participación estuvo en menor medida, destinos como Amazonas, Guainía, Meta y Huila también fueron escogidos para viajar.
En cuanto a destinos internacionales, Estados Unidos sigue dominando como el más comercializado con 49,5% de participación. España y República Dominicana completaron el top 3 con 46,8% y 43,2% respectivamente. Destinos como Dubái, Egipto, Sudeste Asiático, Inglaterra, Paraguay y Costa Rica, fueron escogidos entre las preferencias de los viajeros, aunque en menor proporción.
Por otro lado, Japón, Tailandia e Indonesia, según las agencias de viajes, también tuvieron un crecimiento. Al ser destinos diferentes e innovadores, y debido a su alta comercialización, los turistas tomaron la decisión de explorar estos países.
“Seguimos avanzando por promover el turismo dentro y fuera del país. Sabemos que acciones como la Vitrina Turística de Anato y la presencia de nuestros empresarios en ferias internacionales, ayudan a diversificar la oferta de las Agencias de Viajes, lo cual se refleja en la llegada de nuevos destinos dentro de la comercialización de ellas para esta temporada”, concluyó Cortés.
Orlando Fajardo es el director ejecutivo de la red de clínicas dentales DentiSalud. Él anunció que sus servicios llegarán a tres nuevas ciudades
Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país