.
AUTOMOTOR

Carros hechos 100% con material reciclable podrían ser una realidad no muy lejana

viernes, 19 de agosto de 2022

Compañías como Goodyear y BMW destinan parte de sus recursos en investigación para desarrollar productos eco-amigables

El mercado automotor cada vez está reclamando más soluciones a la necesidad de ser más amables con el medio ambiente. Por esto, varias empresas, tanto a nivel Colombia como en el mundo en general, han implementado estrategias con el fin de disminuir el impacto negativo de algunos productos sobre los recursos naturales, o de volverse casi totalmente eco amigables.

LOS CONTRASTES

  • Elivelton RossettiDirector de Ventas para Colombia de Goodyear

    “La compañía reconoce que tiene la responsabilidad de hacer una contribución positiva al planeta; por eso, se enfoca en crear un ecosistema impulsado por nuevas tecnologías”

Un ejemplo de esto es Goodyear, que ha implementado tecnología para desarrollar prototipos de llantas con materiales bioamigables. Entre los productos que destacan de la marca, se encuentra el prototipo Infinity Recargable, que es una llanta fabricada con componentes biológicos que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de movilidad, puesto que cuenta con una cápsula que contiene un compuesto líquido 100% biodegradable.

Entre sus otros prototipos se encuentra un modelo de llanta 70% sustentable, con ingredientes que incluyen tres tipos de carbono negro que se producen a través de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal. Por otra parte, cuenta con tres prototipos de llantas, entre los que está el modelo Oxygene, una llanta con uso de Sili RHA, hecha con materiales reciclados y la Wrangler Workhorse, que incluye aceite de soya sustituyendo derivados de petróleo.

En el mismo sector, Hankook ha implementado, con el fin de comprometerse con la producción de caucho natural, el envío de 6.000 litros de acido fórmico a más de 100 productores de Indonesia. Hay que tener en cuenta que este compuesto se utiliza como coagulante ecológico en la producción de caucho.

Pirelli, otra marca premium en el sector de llantas, ha desarrollado estrategias para que sus productos tengan baja resistencia al rodaje, ayudando a la menor emisión de CO2. Además de incrementar el uso de materiales renovables y reciclados para reducir el uso de materiales fósiles.

Por parte de las marcas de automóviles, BMW empezó a comprar aluminio producido con electricidad solar, debido a que la producción de este tipo de material es demasiado exigente en términos de consumo de energía.

Finalmente, con el BMW i Vision busca desarrollar un carro hecho con materiales recuperados y que sea totalmente reciclable. “Lideramos desde hace cuatro décadas la senda de la transformación de la movilidad premium en Colombia y trabajamos en la construcción de un futuro sostenible, tecnológico y con foco en nuestros clientes”, expresó Andrés Fuse, gerente general de Autogermana

Frente a las baterías, la empresa MAC, mediante el programa Ecospteps, busca el aprovechamiento de los productos usados de las baterías gastadas, y mediante un proceso de triturado y separación de los materiales se puede obtener plomo hasta de 98% de pureza, material que es necesario para el desarrollo de las baterías.

“Constantemente se realizan campañas educativas para los distribuidores y clientes evidenciando el impacto positivo que tiene para el medio ambiente utilizar los canales oficiales de reciclaje”, afirmó Óscar Ospina, gerente de marketing y estrategia de Clarios Andina.

Así mismo, la empresa de automóviles Mercedes-Benz también ha estado planeando apuntarle a impactar al medio ambiente a través de su gama de vehículos EQ, que son fabricados con 85% de materiales reciclables y 95% con materiales reutilizables. Y Automundial ha mostrado lo benéfico que puede ser para la industria automotriz el reencauche de llantas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/09/2022 Viva reportó a la Aerocivil la suspensión de cuatro rutas que no venderá desde octubre

Los trayectos afectados por la suspensión de rutas van de San Andrés a Barranquilla y Cartagena; de Villavicencio a Cartagena; y de Cali y Cúcuta

Contenido patrocinado 26/09/2022 Los viajes por carretera ahora son a otro nivel con la potencia del nuevo Honda City

El motor de 1.500 cc y 122 caballos de fuerza le dan a este carro una potencia y un rendimiento que se adaptan con facilidad a las carreteras colombianas

Laboral 26/09/2022 La participación de las candidatas mujeres al sector de la tecnología creció hasta 51%

El promedio de las aspirantes femeninas llegó a 40% del total de aplicantes técnicas y no técnicas en BairesDev entre 2020 y 2021

MÁS EMPRESAS