.
EMPRESAS

Carrefour reorganiza sus sociedades para el traspaso a Cencosud

martes, 6 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La marca Jumbo -con la cual irán reemplazando gradualmente a la marca francesa- ya está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El traspaso definitivo de Carrefour a Cencosud se estaría realizando antes de terminar el año.

Trabajando intensamente se encuentran al interior de Cencosud y de la francesa Carrefour tras firmar el acuerdo por medio del cual el grupo chileno comprará Carrefour Colombia. Y es que además de seguir los ya anunciados pasos para financiar la operación (aumento de capital por US$1.500 millones y emisión de bono por US$1.000 millones) las empresas deben organizarse para el traspaso.

Si bien Cencosud, tras las recientes adquisiciones en Brasil ya cuenta con una estructura diseñada para recibir “fácilmente” nuevas adquisiciones, Carrefour debe reestructurar sus sociedades para realizar la transacción. Cabe mencionar que la cadena francesa tiene presencia en Colombia a través de dos sociedades principales: Atacadao de Colombia S.A.S. y GSC SA -Grandes Superficies de Colombia. Aunque el contrato de compra de acciones (Share Purchase Agreement) suscrito por Cencosud fue con la sociedad Carrefour Nederland B.V., constituida bajo las leyes de Holanda, e involucra la adquisición del 100% de cinco sociedades de ese último país.
 
En todo caso, indican fuentes conocedoras de la operación, esto no demoraría mucho tiempo, pues Carrefour tenía delineados los pasos desde que comenzó a ser asesorada por el banco Lazard y llamó a licitación privada para concretar el desprendimiento. Así las cosas, estaría listo antes de que se cierre el año.
 
Indicio de ello es que Grandes Superficies de Colombia S.A. adquirió el pasado 21 de agosto de este año la mayoría accionaria de la filial del Group Carrefour en Colombia Atacadao de Colombia S.A.S (Carrefour MAXI) mediante una inyección de capital.
 
Los movimientos de Cencosud

 
Mientras Carrefour trabaja internamente, Cencosud ya da pasos de avanzada en Colombia: La marca Jumbo -con la cual irán reemplazando gradualmente a la marca francesa- ya está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Además, ya estaría en análisis un nuevo nombre y eslogan para operar las tiendas Maxi, que es el formato de bajo precio, antes llamadas Atacadao. 
 
Potencial

 
Para el analista de renta variable de Cruz del Sur, Jorge Herrera, la operación tiene potencial para Cencosud “no sólo en supermercados, sino para transformarse en multiformato en Colombia también”. Y es que “en Chile el comercio informal para la venta de alimentos -como las ferias- es 37%, mientras que en Colombia un 52%, por lo que hay bastante espacio para crecer”.
 
En tanto, Matías Brodsky, de Banchile, dice que “el crecimiento en Colombia estaría dado por la baja penetración formal de los supermercados, en comparación con Chile, y por mejoras de eficiencias operacionales (margen Ebitda). Esperaría que el crecimiento sea mayor al consumo privado esperado para Colombia, debido a que la penetración formal del retail es más baja”. Además “dada la baja presencia de tiendas por departamento, los supermercados tienen un mix de ventas importante relacionado al non food: 40%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 04/08/2022 La Haus y Amarilo se unen con oferta de 17 proyectos y descuentos de $100 millones

Hacienda Samaria, Tierra Luna, La Bahía, La Isla, Boreal 2, Barú, Alcalá, entre otros, son algunos de los proyectos que tendrán descuentos

Construcción 06/08/2022 Se acerca Expocamacol 2022, en el recinto de exposiciones Plaza Mayor en Medellín

El evento va a tener cerca de 200 conferencias y un seminario con las Cámaras de Construcción de Colombia, Chile, Brasil y México

Comercio 05/08/2022 Justo y Bueno no se salvó, se liquida y debe entregar locales que tenían a su cargo

La audiencia de salvamento en la supersociedades fracasó, luego de que el único inversionista vigente desistiera de la oferta.

MÁS EMPRESAS